Uso público para el edificio de Sanidade. Con este propósito la asociación de vecinos del Agra do Orzán prepara un escrito que remitirá al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para una entrevista en la que le transmitirá una denuncia y una propuesta sobre el inmueble de cuatro plantas sin utilización de la calle Gregorio Hernández en el que la Consellería de Sanidade tenía su delegación hasta finales de 2013. Desde entonces el lugar no presta ningún servicio, la cesión prevista al Concello desde el mandato anterior está paralizada y no hay perspectivas de que las administraciones muevan ficha de algún modo para recuperar la actividad, por lo que los vecinos del Agra quieren presionar para que el edificio vuelva a abrirse.

"Teniendo en cuenta la necesidad de infraestructuras y servicios que tenemos en el barrio y en la ciudad, ¿cómo es posible que este patrimonio público esté en esta situación?", se queja el presidente vecinal, Ricardo Seixo. Un centro de día para mayores, un espacio para talleres formativos, un espacio abierto para la juventud, un servicio para los colectivos que conviven en el Agra y un centro para dignificar la inmigración son algunas de las propuestas que Seixo y la agrupación tienen para el posible uso de la instalación. "Debemos exigir, como vecinos del barrio y como coruñeses, que se ponga fin a esta situación para beneficio de todos", insiste el dirigente vecinal.

Los intentos del Gobierno de Marea por conocer en qué estado se encuentra la tramitación de la cesión prevista del edificio de Sanidade, un trabajo que empezó a realizar a comienzos de 2014 la Consellería de Facenda, propietaria del inmueble, se han encontrado con la misma respuesta: la falta de información. "No hay novedades", responden a este periódico fuentes del departamento autonómico, sin concretar si se descarta o no el acuerdo de cesión. La indefinición mantiene paralizado desde hace más de un año el proyecto inicial que el anterior alcalde, el popular Carlos Negreira, había anunciado con la cesión de la sede sanitaria: el traslado del cuartel de la Policía Local y de las dependencias de Seguridad y Movilidad, para el que se estimaba una reforma de 7,5 millones de euros. La iniciativa no figura entre las prioritarias del Ejecutivo de Marea, que congeló en octubre de 2016. El Gobierno de Xulio Ferreiro declaró desierto el concurso de ideas para la obra en el edificio que los populares habían convocado pocos días antes de las elecciones municipales de 2015.

La reclamación que ahora hacen los vecinos coincide con la reordenación urbanística del parque del Agra que va a llevar a cabo el Gobierno local para adaptar el polígono a la sentencia del Tribunal Supremo que recorta las zonas verdes de la zona. El edificio de Sanidade está pegado al parque y la asociación propone incluso la integración del inmueble en el polígono del Agra.