El teatro Colón se incorporará a la red de escenarios municipales en 2018. Así lo han acordado el Concello de A Coruña y la Diputación, después de unos meses de negociación en el que también concluyeron que no daba tiempo a realizar un traspaso "con garantías" antes de la finalización del contrato con la actual concesionaria, una UTE encabezada por Eulen, que dejará la gestión a finales de mayo. En el periodo de transición, será el Gobierno provincial coruñés quien se haga cargo de la programación y mantenimiento del auditorio de la Marina.

Los Ejecutivos de ambas administraciones negocian el traspaso desde el pasado otoño, después de que la empresa concesionaria anunciase su marcha del teatro, expirados los cinco años de duración del contrato y renunciando a la prórroga a la que tenía derecho. El Gobierno de Diego Calvo había otorgado a esta UTE la gestión del Colón, en un concurso al que también que concurrió la antigua gestora, Cavea Producciones, que se mostró sorprendida entonces de la decisión de la mesa de contratación y de la ambiciosa oferta de su competidora. La UTE de Eulen y Una Hora Menos Producciones pidió desde 2014 y durante tres años la rescisión de su vinculación con el auditorio tras acumular pérdidas año tras año, cancelación que le fue negada por los dos ejecutivos provinciales, el del PP y el actual de PSOE y BNG.

La Diputación y el Concello enviaron sendos comunicados ayer por la mañana anunciando el acuerdo. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, señala que el Gobierno local aceptó la cesión del recinto una vez la transferencia "sea realizada de manera segura y con todas las garantías necesarias después de finalizar el contrato de gestión privado". "Con la incorporación del Colón será posible poner en marcha la coordinación entre los distintos equipamientos culturales de la ciudad y, en particular, con el teatro Rosalía de Castro", añade el edil coruñés.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, manifiesta por su parte que este traspaso era la opción preferente para el Gobierno provincial cuando la UTE encabezada por Eulen anunció que no optaría por la renovación del contrato. Ahora se abre un periodo intermedio, continúa, "hasta que se pueda proceder a la transferencia del espacio de manera segura". Ambos ejecutivos informan de que equipos técnicos de ambas partes están trabajando "para garantizar la solidez del proceso".

Ni Diputación y Concello desvelan por el momento más detalles del acuerdo. Está aún por perfilar, según fuentes provinciales. El Gobierno de Marea Atlántica había demandado una contraprestación económica a la Diputación antes de hacerse cargo del auditorio, un millón de euros durante al menos una década.