La Fábrica de Tabacos, cerrada en 2002, volvió a abrir ayer sus puertas rehabilitada como sede judicial. Tras tres años de reformas y más de 16 millones de euros invertidos por la Xunta, las instalaciones albergarán la Audiencia Provincial, Fiscalía, Menores, Vigilancia Penitenciaria y Secretaría. De las gallegas y gallegos de hoy para la Galicia del mañana, se lee en la placa que descubrieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Carlos Lesmes, quien destacó que invertir en Justicia es hacerlo "en valores".

Por la entrada principal de las instalaciones, que conserva el rótulo de Fábrica de Tabacos, desfilaron ayer los máximos responsables de Justicia, entre ellos el fiscal jefe del Estado, el presidente del TSXG y el fiscal jefe de Galicia, así como el alcalde, conselleiros y representantes políticos, institucionales y empresariales de A Coruña. A la inauguración también acudieron los exalcaldes Carlos Negreira y Javier Losada, así como algunas de las cigarreras que pasaron gran parte de su vida entre las paredes de la factoría.

El edificio, que está sin mobiliario porque será reciclado de otras sedes judiciales, deslumbró a los invitados por la conservación de elementos antiguos, entre los que destaca el reloj de la fachada principal, los azulejos de las escaleras centrales y parte de la estructura. En uno de los patios de la planta baja están a la vista, tras un cristal, los restos arqueológicos de la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos con destino a América que tenían su salida del muelle de la Palloza y sobre los que se construyó parte del inmueble. Antaño la factoría contaba con embarcadero para descargar los fardos de hojas de tabaco.

Las paredes de la fábrica albergan, desde 1970, cuando se inauguró como sede de los Correos Marítimos, elementos de construcción que fueron catalogados por Patrimonio como de interés histórico o de valor testimonial del edificio. Todos fueron conservados.

La Xunta prevé iniciar el traslado de las unidades judiciales la próxima semana, pero los 172 funcionarios que trabajarán en la sede de A Palloza no podrán instalarse hasta que el edificio cuente con la licencia de primera ocupación. El Gobierno gallego la solicitó al Concello la semana pasada, el día 23, por lo que los técnicos municipales todavía deben comprobar que la obra se realizó de acuerdo con la licencia que le fue concedida. El trámite, según el Ayuntamiento, no impide a la Xunta comenzar el traslado de material y mobiliario a la nueva sede judicial.

Los sindicatos ya advirtieron esta semana de que dudan de que la mudanza empiece la próxima semana. Los representantes de los trabajadores sostienen que hasta después de Semana Santa no se iniciará el cambio de ubicación de los organismos judiciales. Además, denuncian que la Xunta no les ha facilitado el plan de emergencia de las instalaciones. El organigrama facilitado por la Consellería de Xustiza la semana pasada a la Junta de Personal prevé comenzar el traslado el próximo lunes y terminarlo en mayo, pues se realizará por fases.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial destacó durante su discurso la relevancia de la Justicia para conseguir una sociedad "más libre, más igualitaria y, sobre todo, más justa" y aplaudió la inversión realizada por el Gobierno gallego en la rehabilitación del edificio de A Palloza. "El gobernante que invierte en Justicia es un gobernante con grandeza y altura de miras. Invierte no solo en medios materiales, sino también en valores", recalcó.

El presidente de la Xunta aseguró que la ciudad "merecía" recuperar este edificio, cedido por el Ayuntamiento en 2011 para albergar las dependencias judiciales. Feijóo indicó que desde ayer la Justicia coruñesa cuenta con 13.000 metros cuadrados más para albergar dependencias. El presidente de la Xunta cifró en más de 100 millones la cuantía que se destinará al plan de infraestructuras judiciales puesto en marcha por la Xunta en 2009. En un discurso en el que reivindicó la Justicia como un elemento de "seguridad" en una sociedad democrática, recordó que el Ejecutivo gallego también está rehabilitando el antiguo Hospital Xeral de Vigo para construir "una nueva Ciudad de la Justicia".

"Esta infraestructura está pagada", recalcó el presidente popular, quien incidió en que Galicia está "cumpliendo estrictamente el déficit público". El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que la nueva sede judicial y las dependencias municipales que se ubicarán en la antigua Fábrica de Tabacos darán "mejor servicio a la ciudadanía". El regidor local, se mostró confiado en que la cooperación existente en el ámbito judicial entre las administraciones se extienda también a las conversaciones sobre el futuro de la fachada marítima de la ciudad entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento utilizará los metros cuadrados de los que dispone en Tabacos, que están sin reformar, para unificar las sedes de urbanismo esparcidas por la ciudad. El traslado de las áreas municipales a la zona cedida en el inmueble de A Palloza no será inmediato, se planifica a medio plazo, según el Concello.

La Xunta organiza hoy y mañana visitas guiadas al edificio. Hoy, a las 17.30 y a las 18.30 horas; y el domingo, a las 11.30 y a las 17.30 horas. Para participar bastará con presentarse en la puerta unos minutos antes de que comiencen.