El alcalde, Xulio Ferreiro, informó ayer de que el Concello se reunirá con la Autoridad Portuaria mañana para determinar "si es necesario o no" tomar medidas de seguridad en la zona de la Marina pegada al mar, donde en menos de un mes fallecieron dos jóvenes ahogados de madrugada. El viernes a última hora de la tarde fue recuperado el cadáver del actor eumés Mateo González, de 34 años, de aguas de la Marina, donde se ahogó durante la madrugada del miércoles al jueves, tras asistir a la gala de entrega de los premios María Casares, en el Teatro Rosalía.

González es el segundo joven que muere en la zona de la dársena en menos de un mes, pues el pasado 6 de marzo los submarinistas de la Guardia Civil localizaron el cuerpo de Manuel Rodríguez, un joven de 27 años de Visantoña (Mesía) que se precipitó al mar tras salir de la discoteca Pelícano. El amigo del fallecido que se desplazó con él a A Coruña en coche para salir por la noche lo estuvo buscando por la zona del puerto al salir del establecimiento de ocio nocturno. La policía concluyó que el joven se precipitó al mar por accidente.

"Estuve hablando ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria y los dos coincidimos en que es una desgracia, que no pasó nada en el Náutico en noventa años y que va a pasar dos veces en un mes. A partir del lunes vamos a juntarnos con la Autoridad Portuaria y vamos a ver si es necesario tomar medidas o no", señaló el alcalde, quien garantizó que si mañana los técnicos concluyen que es "necesario modificar las medidas de seguridad" se hará "en el más breve plazo posible".

La explanada de la Marina pegada al mar es terreno de la Autoridad Portuaria, si bien el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, tal y como recoge un convenio firmado entre ambas instituciones. La instalación de elementos de seguridad, por tanto, corresponde al Concello, si bien para ejecutar las obras debe contar con el visto bueno del Puerto. "Lo de instalar vallas lo vamos a mirar. Esto se diseñó así, se hizo así siguiendo la tradición y ahora vamos a ver si tenemos que cambiarlo o no. No quiero adelantar nada. Los técnicos se tienen que sentar a trabajar y ver cuál es la opción viable", apuntó Ferreiro.

"No le encuentro explicación a lo sucedido. Para eso hay que sentarse a estudiar y ver los datos técnicos, y que la investigación aclare en la medida de lo posible qué pasó", aseguró el regidor municipal, quien advirtió de que "estamos hablando de varios kilómetros de perímetro al mar". El alcalde recalcó que hay "que tomarse esto muy en serio porque que pase dos veces en un mes algo querrá decir".

El Puerto comunicó ayer que ofrece "total colaboración y disposición" al Ayuntamiento, que es el que "tiene que tomar la decisión" de poner o no elementos protectores en la zona. Ferreiro manifestó que las decisiones se tomarán "salvaguardando la seguridad y en interés patrimonial del lugar, pero sobre todo de la seguridad de las personas, que es lo más importante". El fallecimiento del actor eumés ha reabierto la discusión sobre si se deben colocar barandillas en la dársena de la Marina, un debate que ya se puso sobre la mesa hace menos de un mes, cuando se ahogó el joven de Visantoña. Los accidentes de las dos víctimas se produjeron de madrugada en la misma zona, en pleno centro de la ciudad.