El nuevo convenio colectivo de la planta de tratamiento de residuos de NostiánNostián, al que dieron el visto bueno el viernes los trabajadores y la empresa, tratará de hacer frente a la tasa de absentismo laboral, una de las más altas de España en instalaciones del sector. A diario, una media de entre un 20 y un 25% de los trabajadores no se presentan en el recinto. La media de absentismo laboral que registra la empresa se ha mantenido constante durante los últimos años.

Para intentar paliar la falta al trabajo, tanto la compañía como los empleados acordaron que el plus de productividad solo sea percibido por los operarios que se presentan en sus puestos. Hasta ahora, los trabajadores que no acudían a la planta cobraban igualmente un incremento de productividad sobre sus sueldos. Con el nuevo convenio, el dinero que antes percibían esos empleados que no se presentaban en la compañía, se reservará para ser repartido al final de año entre toda la plantilla. De este modo, la paga queda vinculada a los días trabajados, excepto en los casos en los que las ausencias se deban a causas como accidentes laborales o maternidad, donde el plus por productividad continuará percibiéndose.

El preacuerdo entre los sindicatos CCOO y UGT y la empresa concesionaria de la planta de reciclaje de residuos, Albada, fue aprobado en una asamblea celebrada el viernes. Todas las partes destacan que el convenio permite el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. De los 79 asistentes, 50 votaron a favor; 27, en contra; y dos se abstuvieron. El pacto también recoge un incremento de los incentivos por producción para compensar la bajada de un 15% aplicada por Ecoembes sobre el precio que abonaba por cada tonelada de embalajes recuperados. La entidad encargada de la gestión del reciclaje de residuos se comprometió a invertir este año 600.000 euros en la planta para mejorar las instalaciones y aumentar su productividad, lo que supondría un aumento del plus que perciben los trabajadores por este concepto.

La compañía indicó ayer que "valora" el convenio alcanzado, "tanto en la parte empresarial como social", al tiempo que destacó que "el esfuerzo de ambas partes" permite que no se reduzca la plantilla. La inclusión de la cláusula que pretende reducir el absentismo laboral incentiva "que quien trabaje lo vea reflejado en su nómina", señaló Albada, al tiempo que subrayó que agradece "mucho el esfuerzo de los trabajadores". La compañía recalcó que en recuperación de embalajes es "la mejor de Galicia", pues recicla "casi el 30% de toda la comunidad". La situación económica de la concesionaria de la planta de Nostián es delicada debido a las últimas sentencias judiciales, que, aunque fueron recurridas, la obligan a desembolsar importantes cantidades de dinero, así como por la disminución del precio que Ecoembes le paga por cada tonelada de embalajes recuperados.