El Gobierno local ha encargado estudios técnicos y jurídicos para tomar medidas de seguridad en la dársena de la Marina, donde fallecieron dos jóvenes de 27 y 35 años ahogados de madrugada en menos de un mes. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la Autoridad Portuaria, a quien pertenecen los terrenos, si bien el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, tal y como recoge un convenio firmado entre ambas instituciones. El Puerto ofreció "total disposición a colaborar y facilitar la adopción de medidas".

El Ayuntamiento volvió a solicitar ayer la cesión del suelo a la Autoridad Portuaria aunque subraya que lo principal es la seguridad de la zona. El Concello demandó al Puerto la cesión gratuita de los terrenos de la Marina en mayo de 2016 para realizar mejoras en los equipamientos y en la seguridad, pero casi un año después continúa bloqueada. El pasado 30 de marzo, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se comprometió a que ese suelo fuera municipal. La resolución está aún pendiente de trámites que implican a las tres instituciones -Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento-.

"Primero habrá que mirar todos los factores y ver si es necesario vallar o no", indicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, quien señaló que el fallecimiento de los dos jóvenes es "una desgracia", al tiempo que incidió en que la zona donde se ahogaron el vecino de Visantoña (Mesía) Manuel Rodríguez, de 27 años, y el actor eumés Mateo González, de 35, lleva abierta "noventa años". Ferreiro, no obstante, abogó por buscar "soluciones". El regidor municipal recordó que en el Náutico hubo fiestas, como la de Fin de Año, "toda la vida", pero admitió que hay que analizar posibles soluciones al existir "otra configuración" en la zona debido a la proximidad de las discotecas instaladas en el centro comercial Los Cantones Village.

El pasado viernes fue recuperado el cadáver del actor de Pontedeume Mateo González de aguas de la Marina, donde se ahogó el jueves de madrugada, tras asistir a la gala de los María Casares. El pasado 6 de marzo la Guardia Civil localizó en la misma zona el cuerpo de Manuel Rodríguez, vecino de Visantoña (Mesía), de 27 años.