Tal y como advirtieron los sindicatos, la Consellería de Xustiza ha incumplido el organigrama del traslado de las unidades judiciales a la Fábrica de Tabacos. En teoría, según la previsión entregada por la Xunta hace dos semanas a la Junta de Personal, ayer debería haberse comenzado el traslado de la Fiscalía Provincial y del archivo. Por el momento, la mudanza está prácticamente paralizada, si bien a última hora de la tarde la delegación de la Xunta en A Coruña aseguró que se habían cambiado "algunos muebles". No obstante, indicó que por el momento se están realizando visitas de grupos de funcionarios a las nuevas instalaciones para que tengan "una primera toma de contacto", algo que inicialmente no estaba previsto.

A finales de la semana pasada la Consellería de Xustiza intentó condicionar el traslado a que el Concello le concediese la licencia de primera ocupación del inmueble, solicitada solo unos días antes. El Ayuntamiento indicó que se la otorgará en el plazo más breve posible, pero ello no le impide iniciar la mudanza.

El edificio, en cuya reforma el la Xunta invirtió más de 16 millones de euros, fue inaugurado reconvertido en sede judicial el pasado viernes. Al acto asistieron las máximas autoridades judiciales de España, así como el presidente de la Xunta, el alcalde y personalidades de diferentes ámbitos. Las instalaciones, sin embargo, todavía no han comenzado a operar como sede de la Audiencia, Vigilancia Penitenciaria, Menores, Secretaría y Fiscalía.

Más visitas guiadas gratuitas

La Xunta estudia volver a ofrecer este fin de semana visitas guiadas gratuitas a la Fábrica de Tabacos ante el éxito que tuvo la iniciativa este fin de semana, en el que más de 2.000 personas recorrieron el edificio.