Los tres primeros meses de este año se cerraron con la concesión por el Gobierno local de 1.046 expedientes administrativos tramitados sobre aperturas, obras y licencias, según el informe que elabora la concejalía de Rexeneración Urbana sobre esta actividad. El mes que concentró un mayor número de expedientes de este tipo fue marzo, con 438, frente a los 326 de febrero y los 282 de enero.

A lo largo de estos tres meses, el Concello autorizó 368 actividades que precisan de una comunicación previa y 450 obras en las que también se exige este requisito. El director del Área de Rexeneración Urbana dio luz verde, además, a 139 licencias, mientras que la Junta de Gobierno local aprobó otros 89 permisos en los que es necesaria la autorización de ese órgano municipal. Las cifras mes a mes sobre los diferentes expedientes reflejan un incremento progresivo de la actividad en este campo conforme avanzaba el trimestre.

Críticas populares

El Partido Popular había criticado la gestión del Gobierno local sobre las licencias asegurando que en su primer año y medio de gestión había tramitado 5.026 expedientes y aprobado 336 licencias, frente a las 608 autorizadas en el anterior mandato municipal. También destacó el PP que el plazo medio para aprobarlas fue de seis meses, cuando con su gobierno eran solo tres. y que tarda el doble en tramitarlas.

El Ejecutivo municipal hizo público a comienzos de este año un informe en el que rebatió esos argumentos. Según ese documento, en el primer año y medio de gestión de Marea Atlántica se tramitaron 6.000 expedientes administrativos de este área, casi un millar más que los anunciados por el Partido Popular, de los que 741 fueron licencias, 2.187 se trataban de comunicaciones previas para la apertura de negocios e inicio de actividades y 3.072 son de obras sujetas a comunicación previa, como las necesarias para reformar comercios y establecimientos de hostelería hosteleros.

Para el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, esas cifras demostraban que los índices de tramitación eran "totalmente normales y aceptables", para lo que destacó que las 214 licencias tramitadas en el último cuatrimestre del año pasado suponían una media de 1,75 al día, así como un ejemplo de que "la maquinaria funciona", a lo que añadió que la tendencia era "continuar en esta línea".