La propuesta del Concello para evitar nuevos accidentes en las aguas de la dársena de la Marina -tras los ahogamientos de dos personas los días 3 y 30 de marzo- es la colocación de un banco corrido de piedra a lo largo del cantil del muelle, desde las inmediaciones del Náutico hasta las escaleras donde amarra el barco que en verano hace un recorrido turístico por la ría. El banco, con forma de L y con algunos espacios para hacer posible el uso de los muelles, se situará a una distancia de tres metros del borde del mar y tendrá respaldo, de forma que estará orientado para contemplar la bahía.

El Gobierno local tomó esta decisión tras consultar con los técnicos municipales, que aconsejaron establecer una barrera física como medida de protección que impida nuevas caídas al mar, teniendo en cuenta la existencia en las proximidades de dos áreas de juegos infantiles y del complejo de ocio nocturno de Los Cantones Village.

Pero la zona de la Dársena en la que se encuentra una garita, en la que cayó al mar el 30 de marzo el actor Mateo González, no quedará comprendida inicialmente en este proyecto, ya que se trata de una concesión de la Autoridad Portuaria al Real Club Náutico, con el que habrá que abordar la posibilidad de instalar ese banco. De acuerdo con este proyecto, el borde del muelle de la explanada de O Parrote quedará en principio excluido de la instalación del banco que actuará como barrera, pese a que en esa zona está prevista la apertura de establecimientos de hostelería.

El Concello tendrá además que recibir la autorización del Puerto y de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para la colocación de este elemento, ya que se trata de terrenos todavía gestionados por el organismo portuario y que además están sujetos a la normativa urbanística especial del casco histórico coruñés. El Gobierno local tiene previsto poner en marcha un proyecto de reforma de la explanada de la Marina cuando la Autoridad Portuaria le ceda esa superficie, aunque ya le comunicó a los autores de esa iniciativa su intención de instalar el banco y expresaron su acuerdo con esta medida.

8

Una cadena para pedir barreras en La Marina

Los responsables municipales se mostraron inicialmente en contra de la aplicación de medidas preventivas en la Dársena tras el fallecimiento el 3 de marzo de Manuel Rodríguez Gómez, quien cayó al mar tras haber salido de madrugada de la discoteca Pelícano. El Ejecutivo local recordó que ese muelle nunca contó con barreras que lo separaran del mar y que hasta entonces no habían ocurrido accidentes de ese tipo, por lo que el que costó la vida al vecino de Mesía fue considerado un hecho aislado que se atribuyó a su desconocimiento del lugar y la desorientación.

"Los dos coincidimos en que es una desgracia, que no pasó nada en el Náutico en noventa años y que va a pasar dos veces en un mes", comentó el alcalde, Xulio Ferreiro, sobre la conversación que mantuvo con el presidente del Puerto, Enrique Losada, tras el ahogamiento de Mateo González. El regidor anunció que si los técnicos consideraban conveniente tomar medidas para garantizar la seguridad se haría "en el más breve plazo posible".