La Junta de Gobierno municipal aprobará hoy la licitación del servicio de apoyo para la redacción de un instrumento de aproximación a las determinaciones de planificación integrada y gobernanza territorial del área urbana de A Coruña y su área metropolitana, que contará con un presupuesto que asciende a los 489.566 euros.

El plazo para llevar a cabo estos trabajos serán de 24 meses, con un gasto previsto de 120.000 euros en 2017; de 245.000 euros en 2018; y de 124.566 en 2019. El concurso será un procedimiento abierto. El Gobierno municipal se había fijado como uno de los grandes retos del 2017 el impulso del área metropolitana. Aunque cuenta con el respaldo simbólico del pleno para iniciar este proyecto, todavía no ha consensuado con PP y PSOE la activación formal del ente supramunicipal, un paso que requiere la existencia de una mayoría absoluta en la Corporación. El motivo de esta falta de acuerdo son las reticencias mostradas por populares y socialistas a respecto de cómo se van a gestionar determinados servicios con el resto de ayuntamientos.

La conocida como Declaración de María Pita, con la que se pretende dar inicio al proceso, fue firmada ya por todos los alcaldes del área, a excepción de los del PP. Desbloquear el apoyo del pleno, y ganarse el respaldo de los regidores conservadores, son los retos para iniciar el proceso.