Las partidas incluidas por el Ministerio de Fomento para actuaciones proyectadas en A Coruña suponen una reprogramación de los plazos para su ejecución, como sucede con uno de los proyectos más ansiados, la carretera que unirá la Autopista del Atlántico con la tercera ronda, conocida también como el Vial 18. La obra está presupuestada en 18 millones de euros y hasta ahora solo se habían consignado 100.000 euros para los presupuestos de 2015 y 2016, mientras que ahora esa misma cantidad se incluye para este año y para los tres próximos se reservan 13 millones, lo que revela que se prevé su conclusión más allá de 2020.

Fomento informa de que el proyecto fue sometido ya a información pública y recibió el informe del Ministerio de Medio Ambiente, tras lo que se analizan las indicaciones realizadas para introducirlas en el proyecto, que según este departamento, se continuará "impulsando durante este año". Pero, mientras se realizan estos trámites, el Concello de Culleredo y los vecinos afectados por esta actuación, que discurrirá por A Zapateira, esperan todavía la contestación a sus alegaciones, de las que Fomento ya informó en el verano de 2015 que estaban en ase de estudio. El ministerio, que se decantó por un trazado que obliga a derribar cinco viviendas, tuvo que abrir hace dos años un nuevo plazo de exposición del proyecto ante las denuncias de los afectados sobre la falta de documentación.

La ampliación del puente de A Pasaxe también varía sus plazos, ya que el día 15 se cumplirá un año desde que se licitó la redacción del proyecto, que Fomento prevé adjudicar de inmediato. En 2016 se consignaron 779.000 euros para elaborar el documento y 25 millones más hasta 2019 para ejecutar las obras, aunque el considerable retraso en la adjudicación del proyecto hizo ya imposible que comiencen antes de 2018. En el presupuesto de este año solo aparecen 477.000 euros y 95.000 más para el próximo, sin detallar cuándo se desarrollarán las obras.

La sorpresa de Fomento para la comarca coruñesa fue la inclusión de la mejora del tendido ferroviario hasta Ferrol, que incluye la eliminación de la variante de Betanzos. Este año habrá en el presupuesto 50.000 euros para licitar la redacción del estudio informativo del proyecto y la misma cantidad para 2018, mientras que para 2019 se reservan 400.000 euros para acometer los trabajos.