Quince casas adosadas, de 7,5 metros cuadrados cada una y con dos puertas: una para acceder desde una zona de espacios comunes y otra para hacerlo desde una zona menos relacionada con el resto, garantizando la independencia de los usuarios. Son las características básicas del proyecto Mi Casita, que se ubicará en una parcela municipal del parque de Eirís.

Impulsado por el Hogar benéfico de Sor Eusebia, el objetivo de la iniciativa es dar techo a personas en situación de exclusión social, que viven en la calle y rechazan hacer uso de los albergues actualmente existentes, al estar obligados a convivir con otros vecinos en una situación similar.

El proyecto que se llevará a cabo, que tiene el nombre de A través del hogar y resultó ganador del concurso convocado por Sor Eusebia y la Universidade, fue diseñado por los arquitectos Ana Cabo, Rosalidia Álvarez y Ángel Romo, y la estudiante de arquitectura Cristina Vilares. Este equipo será el que asuma el proyecto de ejecución y la dirección de obra, si bien quedan flecos sueltos por cerrar. "El terreno elegido es muy parecido pero entre la cota más alta y la más baja hay una diferencia de 3,5 metros. Habrá que ver cómo se adapta la estructura a esto", señalan desde el proyecto.

También están analizando posibles cambios en los materiales de los módulos habitacionales, que serán prefabricados. De acuerdo con el proyecto ganador, estarían hechos a partir de tablones de madera y corcho. En el interior, habría tres espacios: una zona de estancia al sur, un baño al norte y una zona de circulación que conecta las dos puertas de la casa. Frente a la ventana sur, se ubicaría un escritorio, detrás del cual estaría la cama. En esta zona de la casa se encontrarían los espacios de almacenamiento (estanterías, armario y canapé).

El objetivo de Sor Eusebia es que los trabajos puedan comenzar en noviembre y estén finalizados en la primavera de 2018. Sor Eusebia pretende obtener financiación privada para costear cada uno de estos módulos. Por el momento, solo el Club de Leones ha hecho pública su intención de financiar una de las casitas.

"Caciquismo" en Urbanismo

El presidente de la asociación vecinal de Eirís, Xesús Prado, acusó ayer a la Concejalía de Rexeneración Urbana de "caciquismo" por haber decidido la parcela para Mi Casita sin hablar previamente con los vecinos. Prado asegura que ha recibido "muchas llamadas" de residentes preocupados con la noticia. Hoy se reunirá la directiva y en unas semanas se convocará una asamblea abierta. El alcalde, Xulio Ferreiro, echó balones fuera e instó a los promotores, el Hogar Sor Eusebia, a hablar con los residentes ya que este es su proyecto.