El proyecto presupuestario del Gobierno central fue ayer uno de los asuntos centrales del pleno municipal. Marea Atlántica, PSOE y BNG presentaron cada uno una moción solicitando la retirada de las cuentas o, en el caso de los nacionalistas, haciendo una enmienda parcial para aumentar el gasto en la comarca. Pese al voto en contra del PP a todas ellas, las tres iniciativas fueron aprobadas.

La moción del Bloque reprochaba al Ejecutivo de Rajoy el recorte de fondos a la ciudad en un año en que sube la previsión de ingresos. A su juicio, las carencias de fondos se encuentran en proyectos como el dragado de la ría do Burgo, el puerto exterior o el aeropuerto, una distribución que consideran un "desprecio" a la comarca. Su moción fue apoyada por la Marea pero los socialistas se abstuvieron.

El PSOE, por su parte, reprochó al proyecto presupuestario de Moncloa la ausencia de fondos para las infraestructuras de comunicación y alertó del impacto que puede tener para la ciudad en materia de empleo. La concejal Mar Barcón llamó la atención, por ejemplo, sobre el retraso de la alta velocidad o la escasez de fondos para conectar al puerto exterior. "El vial 18 es una tomadura de pelo y tenemos que ver cómo aparece y desaparece un año tras otro", aseguró la edil socialista.

Barcón interpeló por todo esto al concejal del PP Miguel Lorenzo, diputado en el Congreso, y le pidió que votase contra el proyecto. "Rebélese, señor Lorenzo, y sea diputado de la ciudad", afirmó.

Las críticas de la Marea, que coincidieron con BNG y PSOE en lo anterior, también pusieron el foco en la ausencia de reformas que otorgasen a los ayuntamientos autonomía para decidir en qué gastar los superávit -ya que actualmente se obliga a destinarlo al pago de la deuda- o que levantasen los límites para la contratación de personal en las administraciones locales.

Miguel Lorenzo salió en defensa del Gobierno eludiendo tocar muchas de las inversiones concretas que el resto de partidos echaron en falta. Sí reprochó al PSOE su "ausencia de inversiones" en los tiempos en que Zapatero y defendió el carácter "social" de unas cuentas que, dice, gastan siete de cada diez euros se gastan en política social.

El pleno se vio parcialmente agitado por el fallecimiento de un joven de 17 años ahogado en el Orzán, lo que obligó a ausentarse a varios concejales de la Marea durante parte de la sesión. También se dejaron ver a las puertas de María Pita un grupo de activistas de Stop Desahucios, que intentaron sin éxito presentar una moción que, según fuentes de los partidos, no pudo ser llevada a pleno por defectos de forma y porque la plataforma se negaba a negociar cambios.