Las comparsas Pantaleón, Os Maracos, Amigos da Xoldra, Monte Alto a Cien y Kilomberos de Monte Alto mostraron ayer su "disconformidad" con el procedimiento judicial abierto contra el Concello a raíz de la denuncia de la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo, Aurora Carro, por un cartel del Entroido. La denuncia ha supuesto la citación judicial como investigado -figura jurídica que sustituye a la de imputado- del concejal de Culturas, José Manuel Sande, que está llamado a declarar el próximo lunes en el Juzgado de Instrucción número 3.

Las comparsas reclaman el archivo de la causa con el argumento de que el cartel representa al Carnaval y en esta fiesta "nos mofamos de todo y todos". En apoyo a Sande, sus componentes se concentrarán a la entrada de los juzgados el lunes a partir de las once de la mañana, un acto al que invitan a quien quiera asistir.

Los colectivos del Carnaval coruñés aseguran "no entender cómo se puede admitir a trámite una denuncia hecha por una asociación de viudas de Lugo, siguiendo directrices, según ellas, de las autoridades eclesiásticas correspondientes". "Nos parece tamaño disparate que en un principio no se podía dar crédito a semejante denuncia, y mucho más que un juzgado lo asumiera y tramitara. Nos parece un anacronismo casposo de otras épocas, felizmente superadas", aseguran en un comunicado de prensa. Por ello reclaman que se dé "carpetazo a este desagradable e inconcebible hecho".

El concejal de Culturas aseguró ayer que afronta con "absoluta tranquilidad" la citación judicial para declarar en calidad de investigado. A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Sande señaló que en la imagen, obra de Alberto Guitián y que se enmarca dentro de una serie de carteles, no hay "ninguna voluntad de ofensa" ni "sentimiento anticlerical".