El concejal de Culturas de A Coruña, José Manuel Sande, ha acudido este mediodía a los juzgados de A Coruña para declarar por el cartel del Entroido 2017 editado por el Ayuntamiento coruñés. El alcalde, Xulio Ferreiro, le ha acompañado a la sede judicial para mostrar su apoyo al edil y cinco comparsas del carnaval coruñés también se han concentrado en las puertas del edificio de los juzgados para mostrar su solidaridad con el edil y protestar contra su imputación.

Entre las decenas de personas que se han concentrado este mediodía para respaldar el concejal de Culturas y protestar por la imputación de Sande en este asunto del cartel del Entroido había, además, caras conocidas de la política coruñesa, incluidos otros miembros del Gobierno local de Marea Atlántica.

Las comparsas de Carnaval en A Coruña Pantaleón, Os Maracos, Amigos da Xoldra, Monte Alto a Cien y Kilomberos de Monte Alto mostraron ya en días pasados su "disconformidad" con el procedimiento judicial abierto contra el Concello a raíz de la denuncia de la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo, Aurora Carro, por un cartel del Entroido.

26

Sande declara en el juzgado por el cartel del Entroido

La denuncia ha supuesto la citación judicial como investigado -figura jurídica que sustituye a la de imputado- del concejal de Culturas, José Manuel Sande, llamado a declarar este lunes en el Juzgado de Instrucción número 3. Las comparsas reclaman el archivo de la causa con el argumento de que el cartel representa al Carnaval y en esta fiesta "nos mofamos de todo y todos". En apoyo a Sande, sus componentes se han concentrado a la entrada de los juzgados el lunes a partir de las once de la mañana.

Los colectivos del Carnaval coruñés aseguran "no entender cómo se puede admitir a trámite una denuncia hecha por una asociación de viudas de Lugo, siguiendo directrices, según ellas, de las autoridades eclesiásticas correspondientes". "Nos parece tamaño disparate que en un principio no se podía dar crédito a semejante denuncia, y mucho más que un juzgado lo asumiera y tramitara. Nos parece un anacronismo casposo de otras épocas, felizmente superadas", aseguran en un comunicado de prensa emitido esta tarde. Por ello reclaman que se dé "carpetazo a este desagradable e inconcebible hecho".

El concejal de Culturas aseguró en fechas pasadas que afronta con "absoluta tranquilidad" la citación judicial para declarar en calidad de investigado. Sande aclaró que en la imagen, que se enmarca dentro de una serie de carteles, no hay "ninguna voluntad de ofensa" ni "sentimiento anticlerical".