Las tiendas de campaña se volverán a desplegar en A Coruña como señal de protesta a partir de mañana. La Comisión Aberta en Defensa do Común organizará una sentada con 20 tiendas frente a la Autoridad Portuaria para reclamar la cesión gratuita al Concello de La Solana, el hotel Finisterre y los muelles del puerto interior que quedarán vacíos con el traslado de las actividades a punta Langosteira.

La "inauguración oficial" de esta acción reivindicativa, que durará hasta el sábado, será mañana a las 19.00 horas y contará con la actuación del grupo de música tradicional de la asociación de vecinos del Agra do Orzán. A las 20.00 horas el colectivo literario In Nave Civitas ofrecerá un recital de poemas y a las 20.30 actuará un grupo de pandereteiras.

El sábado se instalará una mesa para la recogida de firmas a las 11.00 horas, mientras que a las 12.00 se realizará un recorrido explicativo para recuperar la "memoria histórica" de la zona de la Marina y O Parrote. Las tiendas de campaña se levantarán a las 14.00 horas, justo después de una actuación musical y un acto de clausura.

La Comisión ha solicitado permiso para acampar a la Delegación del Gobierno y ha dado parte a la Policía Local de las actividades que se realizarán en la explanada situada frente a la entrada y en un lateral del edificio, que no entorpecerán el tráfico de vehículos ni el tránsito de personas. Fuentes del Puerto señalaron que no tomarán ningún tipo de medida para evitar la protesta.

El punto álgido de este movimiento a favor de la cesión gratuita de los terrenos portuarios tendrá lugar el próximo domingo 7 de mayo, día para el que la Comisión ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de la ciudad. La movilización cuenta con el respaldo de hasta 70 entidades ciudadanas y de Gobiernos locales, como el de A Coruña u Oleiros, que se han comprometido a publicitar la protesta. También está por definir la fecha y el contenido de la consulta ciudadana que el Concello pretende celebrar en los próximos meses.