El Gobierno municipal reconoce "preocupación" por que no se haya firmado el convenio que permitirá que Audasa costee las obras de Alfonso Molina y también el Vial 18, "que podría dar solución a la congestión de la avenida". Demanda que se desarrolle el protocolo, que firmó Fomento con Audasa, en diciembre de 2012 pero que nunca se llegó a concretar. Incluso habiendo un proyecto cerrado, en febrero de 2014, que se está actualizando en estos momentos para incluir la "integración ambiental" de los márgenes. A esta dilación se suma ahora un nuevo escenario de desavenencias, en el que la concesionaria de la autopista reclama en los juzgados a Fomento una compensación millonaria por las obras de ampliación de Rande y Santiago. La Xunta ha exigido al ministerio que no abone ni un euro hasta que estén rematadas estas obras de la AP-9. En A Coruña, la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, sin referirse al conflicto, defendió el interés del Gobierno central para hacer la obra y criticó al Ejecutivo municipal por pedir cambios "sin justificación" en el plan de 2014, nunca licitado.

"Obviamente hay preocupación por el asunto, una preocupación que afecta a la propuesta de ampliación de Alfonso Molina pero también a un vial que podría dar solución a la congestión de la avenida, lo que nos gustaría es que ese convenio se pudiese cumplir", responde el edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, destacando el proyecto del enlace de la AP-9 con la tercera ronda, estimado en más de 18 millones de euros y para el que Fomento reserva solo 100.000 simbólicos euros. Para Alfonso Molina consigna 2,5 millones de euros de los 12,5 que calcula que invertirá hasta al menos 2020.

Según el protocolo firmado en diciembre de 2012, Audasa asumiría el pago de la ampliación de Lavedra, el Vial 18 y dos nudos en Pontevedra con "la emisión de obligaciones fiscalmente bonificadas" y por el que se le compensaría a través de la subida de peajes. Ante la falta de avances en cuatro años para desarrollar un protocolo "vigente" en un convenio y al considerarlo proyectos "estratégicos", Fomento incluye los planes coruñeses en los presupuestos del Estado. Los enlaces de Pontevedra no figuran.

"En mi opinión hay dos alternativas para la financiación de Alfonso Molina, la vía extrapresupuestaria, que es a través de la concesionaria, o la presupuestaria, como la plantea Fomento, que es una muestra de que Fomento quiere hacerlo", respondió Éthel Vázquez a preguntas de los periodistas.

La conselleira, que no entró a analizar las consecuencias para los proyectos del conflicto entre Audasa y el ministerio, insistió en criticar las propuestas "con muy poca justificación técnica" del Gobierno local para humanizar la avenida de Alfonso Molina y el retraso que causó al proyecto. En la misma línea que el grupo del PP coruñés, Vázquez señala que lo importante es que se llegue a un "consenso, se apruebe y se someta a información pública". Destacó que ya había un proyecto pactado con el Ejecutivo de Carlos Negreira. Este se cerró a principios 2014 pero en las elecciones de mayo de 2015 seguía sin sacar a concurso.