Cualquier momento y cualquier edad son buenos para abrir los ojos y tomar conciencia del maltrato al que sometemos los valores más preciados de nuestro entorno natural. El mar, uno de ellos; la playa, también. Ambos constituyen una parte popular muy importante de las celebraciones del San Juan en la ciudad, una fiesta para la que administraciones y colectivos reclaman a la ciudadanía una sensibilización especial con el medio ambiente. Móllate!, el programa educativo a través de campañas de Festival Mar de Mares impulsado por el Concello, lleva dos años divulgando y promoviendo en centros de enseñanza acciones para mantener limpias las aguas y los arenales coruñeses durante el San Juan. El programa tuvo ayer sesión en el ciclo de Animación Sociocultural del CIFP Ánxel Casal.

Una veintena de estudiantes participaron activamente en el taller de Móllate! con comentarios, preguntas, debates y propuestas para que el San Juan 2017 se convierta en un festejo sostenible. "La relación que tenemos con los residuos en la noche de San Juan es diferente a la de cualquier otro momento", admite la educadora de Móllate! Olga Romasanta, quien no solo mostró a los alumnos datos sobre tonelaje de basura tras las hogueras en las playas de Riazor y Orzán, sino ejemplos de campañas medioambientales eficientes o información sobre materiales contaminantes o el tiempo que tardan algunos residuos en descomponerse en el mar.

"Los medios se tienen que volcar en concienciar a los ciudadanos". "Las redes sociales y la televisión son fundamentales". "El contacto con los jóvenes es más eficiente cuanto más directo, con charlas en los centros", proponían por ejemplo Sara, Marta y Begoña, tres alumnas de Animación Sociocultural de entre 19 y 22 años, que reconocían que el taller les ha permitido "darse cuenta de cómo destrozamos el mar y las playas".

La "lluvia de ideas" que salió ayer del Ánxel Casal se unirá a las iniciativas surgidas en los otros talleres del programa este año en otros centros, de manera que una vez presentadas al área municipal de Medio Ambiente se escogerán las que se consideren más apropiadas para difundirlas en una campaña de sensibilización que se pondrá en marcha este próximo San Juan.

En 2016 se grabaron cuñas de radio y microvídeos para volcar en las redes sociales, hubo en los institutos una exposición de fotos tomadas el día después de la noche de San Juan en las playas, se montó una campaña gráfica y se hizo circular una furgoneta surfera con música e información sobre medidas ambientales los días previos al 23 de junio, entre otras acciones, repasa Romasanta. Este año desea que se repita la misma implicación; o que haya más.