El grupo municipal del PP interpreta que los cambios de competencias en el Ejecutivo de Marea aprobados esta semana en una Junta de Gobierno Local extraordinaria demuestran que hay "una crisis de gobierno" por la que reclama explicaciones al alcalde, Xulio Ferreiro. Para ello ha solicitado la convocatoria de un pleno de carácter extraordinario, que se deberá celebrar porque el PP supera la cifra de concejales que el reglamento orgánico municipal fija para pedir estas sesiones: la cuarta parte de la Corporación. La celebración no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde su petición.

Los populares acusan al regidor de "oscurantismo" por promover esta reorganización de funciones en su equipo de gobierno a mitad de mandato sin ofrecer explicaciones, el mismo día en que Ferreiro anunció que se desplazaría una semana a China en un viaje institucional.

La edil popular reprocha la delegación de funciones que aprobó el Gobierno local, entre las que figura que sea ahora el edil de Rexeneración Urbana el que conceda directamente las licencias menores de 1,2 millones de euros, cuando hasta ahora pasaban por la junta de gobierno. También critica que la concejal de Igualdade, Rocío Fraga -de quien subraya que "ha apoyado públicamente a los okupas ilegales de Comandancia"-, asuma Seguridad Ciudadana, de la que dependen la Policía Local, los bomberos y Protección Civil; y que Alberto Lema, responsable de Economía Social e Emprego, tenga ahora la competencia de Contratación porque, en su opinión, "debería estar volcado las 24 horas del día en su labor teniendo en cuenta los miles de coruñeses en paro".

El alcalde, Xulio Ferreiro, ha argumentado que los cambios de competencias en el Gobierno municipal responden a una "reordenación y mayor clarificación de las competencias y la carga de trabajo de los concejales y concejalas y del propio alcalde". El regidor asegura que se realizan para "agilizar" el trámite y que darán cuenta a la oposición cada quince días de todos los permisos firmados por el edil.

Ferreiro justificó que el área de Seguridad, que estaba en sus manos, pase a Rocío Fraga, por el trabajo de la edil en el Programa de identificación policial eficaz y el programa Tutor. Justifica que Contratación dependa del edil de Emprego para "vincular de manera más directa las políticas de empleo a la contratación pública".

No es la primera vez desde que está en la oposición tras perder la Alcaldía en mayoría absoluta que el PP pide una sesión extraordinaria del pleno. El año pasado la había solicitado para debatir el cambio del calendario fiscal, pero antes de que se celebrara, Marea Atlántica decidió posponer a este año la modificación en el calendario promovida por el Ejecutivo.