El Partido Popular de la ciudad de A Coruña tiene nueva presidenta. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, liderará a los conservadores en su intento de recuperar la Alcaldía y encomiendan a ella el inicio del camino desde el poder orgánico, paso previo a su previsible nombramiento como candidata a alcaldesa en 2019. Beatriz Mato se ha impuesto en el congreso local, celebrado esta tarde en el Palacio de la Ópera, con el 96,85% de los apoyos. Su rival en la campaña, el exdiputado autonómico Javier Escribano, no ha comparecido en la cita por lo que oficialmente no ha constado como candidato en la votación, según han informado fuentes del Partido Popular

Beatriz Mato, que presentó su candidatura en marzo en la plaza de España, ha dejado patente este nuevo ciclo en el PP de A Coruña en su primera declaración como presidenta local: "Este congreso marca un antes y un después". Arropada por los presidentes del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, Mato ha proclamado: "Queremos trabajar para no defraudar y para seducir a los coruñeses".

Según Beatriz Mato, su principal misión será "hacer un partido más fuerte y unido" para lograr de nuevo acceder al Gobierno en el Ayuntamiento. La presidenta local del PP se marca como meta recuperar "el esplendor" de A Coruña con Carlos Negreira, a quien elogió, además de lanzar alabanzas a la actual portavoz municipal, Rosa Gallego, quien la ha apoyado como candidata a liderar el partido.

Javier Escribano había confirmado a primera hora de la tarde su ausencia en el congreso del PP local coruñés porque, según aseguraba, no está dispuesto "a sufrir más irregularidades, y escenificar la pantomima de un congreso en el que se han utilizado todas las argucias para no permitir una alternativa". Tras no lograr la suspensión cautelar del congreso, por vía judicial en dos ocasiones en las últimas 24 horas, por supuestas irregularidades, avanza que presentará en los próximos días una demanda para pedir la anulación del XIII Congreso del Partido Popular de A Coruña, "puesto que la no aceptación de la suspensión urgente del congreso, no significa que las irregularidades no se hayan producido".

Beatriz Mato aseguró que su rival solo buscaba "entorpecer" un congreso que ha sido "inmaculado" con su decisión de pedir la suspensión cautelar del mismo por supuestas irregularidades. "Cuando uno tiene la oportunidad de demostrarle a su partido que tiene un proyecto, gente y una candidatura se debería haber dedicado a intentar ilusionar", le recomendó.