El Gobierno municipal destinará tres millones de euros de las cuentas de 2018 a proyectos elegidos por los ciudadanos a través del proceso de presupuestos participativos. De este modo, el Ejecutivo local triplica la cantidad que se había destinado a este fin el pasado año, que había sido de solo un millón. En esta ocasión, dos millones de euros se destinarán a proyectos para los diez distritos de la ciudad -repartiéndose 200.000 euros en cada uno- y un millón a proyectos para el conjunto de la ciudad.

La recogida de propuestas se realizará a lo largo de 12 encuentros abiertos, que se celebrarán en distintos barrios de la ciudad desde el 26 de abril al 21 de mayo. El primero de ellos tendrá lugar el 26 de abril a las 18.30 horas en el centro cívico de San Diego. Una de las novedades de este año será la presencia de un autobús itinerante del Concello que circulará durante todo el mes por los 10 distritos para dar a conocer el proceso participativo y recoger propuestas. En esta ocasión también se celebrarán encuentros informativos con la Universidad Senior de la Universidade da Coruña (UDC) y con la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña.

Tras la fase de recogida de propuestas, comenzará el periodo de filtrado de las propuestas, que serán contrastadas técnicamente, antes de ser sometidos a la votación final de los vecinos.

La concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, ensalzó ayer este programa como un ejemplo de la apuesta por la participación de este Gobierno local. La edil recordó que las características de las propuestas que se hagan deben ser las mismas que las del pasado año, es decir, deben ser inversiones que duren más de un año y no se consuman con su uso, ser competencia municipal, ser legales y ser viables técnicamente.

El pasado año un total de 98 propuestas pasaron el filtro de la "viabilidad", de las cuales fueron elegidas 21. Una de las que más respaldo tuvo en aquel proceso, en el que participaron algo más de 1.900 vecinos, la creación de una aplicación móvil para informar de incidencias en la ciudad, seguida de un sistema que permita recargar la tarjeta Millenium desde el móvil, sin necesidad de acudir a un cajero de Abanca.

Ninguna de estas propuestas se ha convertido en realidad por el momento ya que los presupuestos de 2017 todavía no se han aprobado. A falta de que se les dé el visto bueno de forma definitiva en el próximo pleno, las cuentas de 2017 no entrarán en vigor hasta el mes de mayo. Delso reconoció que el nuevo proceso de presupuestos participativos coincidirá con muchas de las iniciativas que se habían votado el pasado año y confió en que la mayoría puedan estar ejecutadas antes de que finalice el año.

De las 1.964 personas que participaron en las votaciones en 2016, cada una votó a una media de 6 propuestas. La media de edad de los participantes rondó los 35 años. A través de la web municipal también se podrá hacer un seguimiento de la ejecución cada uno de los 21 proyectos.