El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el cartel del Carnaval, obra del artista Alberto Guitián, con un choqueiro disfrazado de Papa, es "absolutamente impropio" y considera que "pretende insultar a miles de personas gratuitamente". El concejal de Culturas, José Manuel Sande, tuvo que declarar como investigado el pasado lunes porque la denuncia interpuesta a título personal por la presidenta de la asociación de viudas de Lugo, Aurora Carro, fue admitida a trámite por la titular del Juzgado de Instrucción número 3.

"No entiendo cómo desde una administración pública se insulta a miles de ciudadanos a los que deberían proteger", aseveró ayer el presidente de la Xunta.

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, sin embargo, dijo que el proceso abierto contra Sande le hacía "sentir incómodo" y considera que ciertos casos, como el del concejal de Culturas, provocan el despilfarro "de esfuerzos y recursos" mientras que otros asuntos "más relevantes desde el punto de vista económico y social sufren retrasos". Sande se mostró confiado de que el caso se archivará, ya que, aseguró, la intención del Concello no era ofender a los católicos.