La reunión (fallida) que el miércoles se celebró en Eirís para explicar el proyecto de Mi Casita dejó entrever un conflicto vecinal en ciernesEirís Mi Casitaconflicto vecinal . La oposición frontal al proyecto de algunos de los 250 asistentes impidió a los promotores de la iniciativa -los representantes de la entidad benéfica Hogar de Sor Eusebia- explicar las características de este proyecto. Entre las acusaciones y descalificaciones que se pudieron escuchar en boca de algunos residentes subyace una falta de información sobre los detalles de un proyecto al que, de momento, solo han podido tener acceso a través de los medios de comunicación. El próximo martes, 25 de abril, el Concello de A Coruña ha convocado una asamblea en el centro cívico del barrio en la que pretende sondear la opinión vecinal. La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, dejó ayer en el aire el futuro del proyecto en EirísSilvia CameánEirís, ya que su ubicación en este terreno municipal la condiciona a que haya consenso vecinal.

¿Los hipotéticos usuarios de 'Mi Casita' son actuales chabolistas? No, los beneficiarios de este proyecto serán personas sin hogar de la ciudad que rechazan hacer uso de albergues y otros servicios comunitarios al no querer compartir espacio con otras personas. Para las personas que actualmente viven en los tres asentamientos chabolistas de la ciudad -A Pasaxe, As Rañas y O Portiño-, el Concello ha puesto en marcha el Plan de Acceso al Hábitat Digno, con el fin de trasladar a estos ciudadanos a pisos normalizados por la ciudad.

¿Estos módulos son viviendas normales a tamaño reducido? No, la idea con la que están concebidas estas veinte minicasas es la de ofrecer a personas sin hogar un espacio para dormir, tener guardadas sus pertenencias y hacer sus necesidades. Los módulos, de 7,5 metros cuadrados cada uno, carecen, por ejemplo, de cocina.

¿El albergue estará formado solo por los módulos o habrá más servicios? El proyecto incluye la instalación, junto a las miniviviendas, de un centro de servicios para uso de todos los usuarios. En él habría una ducha caliente por cada seis personas, un espacio para ofrecer desayunos, bocadillos, bebida caliente, una dependencia para lavadora y secadora y una ropería, con ropa de vestir, ropa de cama y toallas.

¿Los usuarios de 'Mi Casita' estarán solos y sin ningún tipo de control? No, el proyecto establece que habrá un servicio de control las 24 horas del día, para atender cualquier necesidad que tengan y velar por el orden.

¿Se está suprimiendo terreno calificado como zona verde para instalar el albergue? No, el terreno de titularidad municipal que se cederá aparece en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con la clasificación de dotacional asistencial, es decir, que no es zona verde y en él se deben ofrecer servicios sanitarios o de asistencia y bienestar social. Concretamente, se ubica en el parque de Eirís, en un solar de 1.507 metros cuadrados entre la Lagoa de Eirís, la avenida de Lamadosa y la calle Julio Montero.

¿Quién ha participado en el proyecto de 'Mi Casita'? Varias entidades e instituciones, aunque la idea parte de la organización benéfica Hogar de Sor Eusebia. El diseño de este albergue fue elaborado con la participación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña de la Universidade da Coruña, que convocó un concurso de ideas, ganado por un grupo de arquitectos con el proyecto A través del hogar. La iniciativa en su conjunto recibió desde un inicio el apoyo de la Consellería de Política Social de la Xunta -que ya ha prometido dar la autorización administrativa al proyecto- y del Concello, que fue el encargado de ofrecer varias localizaciones de parcelas municipales para ubicar estos módulos.

¿Cómo se pagará el proyecto? El objetivo es que se reciban fondos de entidades privadas o particulares, que podrían plasmar su logo o nombre en cada una de estas miniviviendas. Una de las primeras en anunciar que ayudarían a pagar una casita es el Club de Leones. El Hogar de Sor Eusebia sería quien asumiría los costes de transporte y de alimentación, así como lo necesario para el aseo personal.

¿Cómo se eligió el terreno? Después de que el Concello pusiese sobre la mesa las distintas opciones, Sor Eusebia finalmente eligió esta parcela de Eirís. El resto de alternativas ofrecidas se desconocen. La asociación vecinal de Eirís denuncia que se enteraron de la decisión sin haber sido consultados.

¿Los usuarios de 'Mi Casita' contarán con algún tipo de transporte? Los planes de Sor Eusebia son habilitar un servicio de transporte que los llevaría, a aquellos que quisiesen moverse, al centro de la ciudad entre las 09.00 y las 10.00 horas y que los iría recogiendo para llevarlos de vuelta a sus casitas entre las 20.00 y las 21.00 horas. El motivo de este servicio es que estas personas acostumbran a mendigar en el centro de la ciudad. Para tal fin se dispondría de una furgoneta y de un conductor voluntario.

¿Cuándo se prevé poner en funcionamiento el programa? A falta de que se cierre finalmente la ubicación, ya que el Concello todavía no ha sido el visto bueno final, el objetivo del Hogar de Sor Eusebia es que los trabajos puedan comenzar en noviembre y estén finalizados en la primavera de 2018.