La Diputación y Abanca concederán líneas de crédito con condiciones "muy ventajosas" para rehabilitar viviendas en el rural. Esta nueva modalidad se incluye entre las posibilidades para solicitar financiación en el plan Activamos 2017, que ayer firmaron el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el director de banca institucional de Abanca, Santiago Novoa, y que destina 50 millones de euros a líneas de crédito para familias, pequeñas empresas y corporaciones locales este año.

La rehabilitación de viviendas en el medio rural, dirigida a inmuebles en concellos de menos de 20.000 habitantes, figura entre las cinco modalidades de préstamo para familias, junto con la dotación de equipamiento tecnológico, la formación, la compra de vehículos eficientes y las reformas de mejora energética en el hogar. Para empresas y autónomos se fijan cinco líneas de financiación: a emprendedores, nuevas inversiones, creación de empleo, circulante (efectivo) y eficiencia energética. Las corporaciones locales y organismos autónomos dependientes podrán solicitar préstamos para inversiones, pólizas de crédito para circulante, avales o condiciones financieras especiales para pagar a proveedores.

Entre las tres ediciones del plan realizadas hasta ahora se han concedido en total 149,1 millones de euros en 5.680 operaciones. El 93,65% de destinó a pequeñas y medianas empresas y a autónomos, 139,64 millones de euros; el 6,12% se otorgó a familias, 913 millones; y solo el 0,22%, 330.000 euros, a Corporaciones locales. Estas cuantías se dividieron entre 5.320 operaciones realizadas con pequeñas y medianas empresas o autónomos, 348 familias y 13 corporaciones. De las líneas de financiación a empresas y autónomos, 63,1 millones fueron pólizas de crédito circulante, 57,47 millones, préstamos para nuevas inversiones, 16,23 millones fueron préstamos a emprendedores; 1,7 millones a pólizas de crédito para crear empleo y 1,14, a préstamos para la mejora energética.