El Partido Popular de A Coruña tiene nueva presidenta. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, liderará a los conservadores en su intento de recuperar la Alcaldía perdida en las elecciones de 2015. Mato se impuso en el congreso local, celebrado ayer por la tarde en el Palacio de la Ópera, con el 96,85% de los apoyos. Su rival en la campaña, el exdiputado autonómico Javier Escribano, no compareció, por lo que oficialmente no constó como candidato en la votación, según informaron fuentes del PP. Anunció que presentará una demanda para anular el congreso porque denuncia supuestas irregularidades, las mismas por las que solicitó en los juzgados dos veces en las 24 horas previas a la cita la suspensión cautelar del congreso sin que los jueces le diesen la razón.

La elección de Beatriz Mato como presidenta del PP local oficializa el arranque de una campaña política de dos años, hasta las municipales de 2019, para las que suena como previsible candidata a la Alcaldía. Sus argumentos serán la exposición del partido como una formación "más fuerte, más unida y mejor preparada" capaz de "reilusionar" a los coruñeses y el descrédito continuo a la labor del Gobierno de Marea que, reiteró Mato, "sume a la ciudad en la parálisis". Su intervención ante militantes y simpatizantes, su discurso tras el recuento de votos y las palabras que le dedicaron después el presidente provincial, Diego Calvo, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidieron en las virtudes de los valores del PP y en los ataques a las acciones de gobierno de la fuerza política que apartó a los populares de la Alcaldía.

Flanqueada por Feijóo y por la portavoz del grupo municipal, Rosa Gallego en primera fila, Mato se llevó la mano al corazón y con ambas lanzó besos a los asistentes al conocer el resultado de la votación. Ante el atril, la presidenta electa dio las gracias primero a su presidente y a los compañeros de la Xunta y después a su marido, sus padres y sus hijos. En un discurso de más de veinte minutos la conselleira comenzó realzando la emoción del momento y avanzando los retos que se propone al frente del PP local. "Hoy es el día más especial de mi vida política. Será un privilegio trabajar con cada afiliado, y lo haremos sin descanso, sin defraudar al ciudadano y tratando de seducirlo, sin enfrentamientos, apelando a la unidad, escuchando a todos y siendo coherentes", avanzó Mato.

"Nos esperan dos añitos de piedras por picar", añadió más tarde, tras censurar la "suciedad" que ahora aprecia en la ciudad, la falta de ayudas a las entidades, la inejecución del presupuesto municipal o la subida de impuestos que atribuye al "gobierno mareante-podemita de la ciudad". Mato concluyó expresando su orgullo por ser "la primera mujer que preside el PP en A Coruña".

Para respaldar sus críticas al Ejecutivo actual, Calvo y Feijóo reiteraron hasta en cinco ocasiones cada uno el término "parálisis" cada vez que se refirieron a la gestión municipal. El presidente de la Xunta enfatizó la necesidad de emprender el cambio de Gobierno local ensalzando las virtudes históricas que definen la ciudad, los logros de la etapa anterior de Carlos Negreira y los problemas que advierte en el mandato actual de Marea: "Hoy faltan ideas, hoy renovamos ideas".

Mato contará en su etapa al frente del PP de A Coruña con un comité de dirección del que formarán parte, entre otros, Gonzalo Trenor como secretario general, Roberto Rodríguez como coordinador general, Rosa Gallego como portavoz del grupo municipal y los ediles Roberto Coira, Martín Fernández Prado y Miguel Lorenzo.