La llegada de los autobuses interurbanos al centro de la ciudad -prevista por la Xunta para antes del verano- tendrá consecuencias negativas para la Compañía de Tranvías, según las estimaciones de la concejalía de Mobilidade, que prevé una fuerte reducción del uso del bus urbano por parte de las personas llegadas del área metropolitana. En la respuesta ofrecida por este departamento a la alegación del grupo socialista que reclama un aumento de 1,65 millones en la subvención al bonobús se mencionó que para este año se espera la "disminución de la cantidad subvencionada" debido a varias causas, entre las que figura que la entrada de los buses interurbanos "eliminará la mayoría de los transbordos con los buses urbanos al llegar a la ciudad".

Mobilidade añadió que también vaticina una "disminución significativa" del uso del bus urbano para dirigirse a la estación de autobuses, ya que los viajeros con destino al área metropolitana ya no precisarán dirigirse a la terminal para salir de la ciudad. Pese a esta argumentación, el Gobierno local optó finalmente por aumentar la partida para subvencionar el bonobús, para lo que se amparó en el informe del interventor, que recordaba la necesidad de evitar la falta de recursos que se produce todos los años hacia el final del ejercicio. Esta cantidad se destinará a abonar las facturas pendientes de pago de 2016.

Al argumento de los buses interurbanos, la concejalía sumó el de la previsión del incremento del uso de la bicicletas por la instalación de nuevas estaciones de Bicicoruña, entre las que figuran las situadas en el polígono de Pocomaco. También aludió Mobilidade al plan para aumentar la red de carriles bici en 11 kilómetros y a la colocación de nuevos puntos para aparcar las bicicletas. Para justificar el impacto que tendrán estas medidas sobre el transporte de viajeros en bus, la concejalía señaló que "una tercera parte de los nuevos usuarios de las bicicletas como medio de transporte deja de utilizar el bus urbano".

Otro factor que citó el departamento responsable del transporte es la reducción de 70.081 viajes de universitarios en el bus durante 2016, sobre la que no aporta una explicación pero que puede deberse al menor número de alumnos de la Universidade da Coruña. A esto se añadió que en este curso escolar la institución académica financiará 240 viajes a los estudiantes a los que concede ayudas para el transporte, frente a los 188 que costeaba hasta el curso anterior.