La consulta abierta por el Concello sobre la nueva Ordenanza de Bienestar y Tenencia Responsable de Animales para que los ciudadanos efectúen aportaciones recibió entre las principales propuestas que se incremente la cuantía de las multas que se imponen en la actualidad a los dueños de perros por no recoger sus excrementos. La actual ordenanza considera el incumplimiento de esta obligación como una infracción leve y establece unas sanciones que van desde los 30 a los 300 euros para quienes la cometan.

La presencia de deposiciones en las vías públicas es motivo habitual de protestas vecinales y llevó al Concello ya hace años a señalizar todos los parques de la ciudad con advertencias sobre la obligación de recoger estos residuos.

Otra de las sugerencias aportadas por los ciudadanos es la creación por parte del Concello de espacios reservados para los animales, así como que se permita que puedan estar sueltos en algún parque de la ciudad entre las 20.00 y las 09.00 horas. También figura entre las propuestas de los participantes en la consulta que se autorice a los propietarios de mascotas a subir con ellas a los autobuses urbanos para desplazarse.

La prohibición del acceso a las áreas caninas a perros que hayan mostrado comportamientos violentos en otras ocasiones aparece también entre las sugerencias presentadas por los vecinos, a la que además se suma el que se limite a algunas personas la tenencia de animales, para lo que se plantea que se exija la solicitud de una licencia municipal.

La decisión del Gobierno local de elaborar una nueva normativa sobre las mascotas, ya que la actual fue elaborada en 1997 y se considera obsoleta, suscitó la iniciativa de abrir una consulta a través de la página web municipal entre los ciudadanos con el fin de recabar sugerencias. El objetivo del Ejecutivo municipal es disponer de una nueva regulación que prevenga los casos de abandono de animales y establezca sanciones para quienes los cometan, además de un régimen de uso de las áreas de esparcimiento animal y de normas sobre las relaciones con los ciudadanos y con las entidades protectoras.

Las quejas generadas por los animales domésticos figuran entre las más numerosas que reciben los diferentes servicios del Concello, que dispone de una unidad especializada de la Policía Local, la Patrulla Verde, para intervenir en estas situaciones. Durante el año pasado, estos agentes municipales efectuaron 510 actuaciones relacionadas con las mascotas, como intervenciones con los propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas que carecen de licencia para tenerlos o incumplen alguna de las exigencias para su tenencia.