Miles de lectores celebran hoy su amor por la literatura con motivo del Día Mundial del Libro. El festejo animará hoy a más de uno a embarcarse en el mundo de los libros, una tarea para la que las librerías de la ciudad ya tienen listas sus sugerencias.

El primero de los títulos que resuena para leer en estas fechas es La uruguaya. Según la gerente de Moito Conto, Esther Gómez, el "bárbaro sentido del humor" y la sencillez de la novela de Pedro Mairal lo convierten en un imprescindible, un libro "maravilloso que, una vez que lees, se queda contigo para siempre". Para la responsable de la Librería Couceiro, Sandra Couceiro, en nuestra estantería también debe estar Esperando a Mister Bonjangles, de Olivier Bourdeaut. La obra, inspirada en la canción homónima de Nina Simone, es un libro lleno de "drama" y de "amor", un tema también presente en la recomendación de la coordinadora del club de lectura de la Librería Lume, Begoña Varela: Tiene que ser aquí. En ella, la irlandesa Maggie O'Farrell regresa a la temática del pasado que ya trató en La extraña desaparición de Esme Lennox, para narrar con "una estructura curiosa" la historia de Daniel Sullivan y Claudette Wells, "muy popular entre el público".

Pero no todas las propuestas son novelas. Fuera de ese género, la Librería Cascanueces recomienda el álbum ilustrado Damned Writers, de Ángel A. Svoboda, "un modo de poner en valor a los autores, sin los que no habría libros", dice el dueño del establecimiento, Pablo Zaera.

Pero, ¿qué es un escritor? Quien quiera reflexionar sobre el tema debe hacerse con un ejemplar de Santos y francotiradores. Supervivientes, literatura y Rock and Roll, el ensayo de Luis Boullosa que recomienda la dueña de la librería Berbiriana, Cristina Barbeito, especialmente "por su originalidad".

Para que los más pequeños también puedan celebrar el Día del Libro, llega la recomendación de Até as princesas soltan peidos. Un relato "muy necesario" de Ilan Brenman que, según la responsable de la Livraria Suévia, Ermitas Valencia, "rompe los estereotipos de género".