El control al que el Ayuntamiento someterá este ejercicio la tasa por vados o por derecho de entrada y salida de vehículos, que debería identificar los inmuebles que no tributan por el acceso de automóviles a viviendas o locales, es el argumento en el que se apoya el Servicio de Gestión Tributaria para justificar la previsión de ingresar 2,5 millones de euros que ha señalado el Gobierno local en el diseño de su presupuesto de 2017, que todavía no ha entrado en vigor.

El departamento municipal admite que las cuentas reflejan un "exceso de previsión con respecto a ejercicios anteriores" por la entrada de vehículos, en vista de que en 2016 la estimación fue la misma que este año, de 2,5 millones, y la recaudación superó en poco los 2 millones de euros. Pese a esta desviación, el informe del jefe del Servicio de Gestión Tributaria se basa en la aplicación de los trabajos de inspección y en el control del censo de este impuesto para trazar una "perspectiva recaudatoria mayor" y considerar "adecuada" la previsión que se ha vuelto a consignar para este ejercicio.

El presupuesto de ingresos realiza otras previsiones tributarias que este servicio municipal cree conveniente mantener, como la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La estimación recaudatoria de este tributo, de 59,4 millones de euros, es la misma que el año pasado, inferior en 100.000 euros a la del ejercicio anterior y en 700.000 a 2014. Argumenta el Concello para congelar la previsión que el proceso de regularización catastral que se puso en marcha en el municipio a finales del año pasado -arrancó en Galicia hace cuatro años- supondrá, a tenor de los resultados obtenidos en otros ayuntamientos, un incremento en la recaudación del IBI.

Esta regularización pretende incorporar al catastro inmobiliario los bienes inmuebles urbanos y rústicos de nueva planta, reformas o cambios de uso que no hayan sido declarados. El proceso aprobará remesas de liquidaciones del actual ejercicio y de los anteriores no prescritos.

Gestión Tributaria considera también adecuadas las previsiones de ingresos que las cuentas recogen por el impuesto de construcciones (3,6 millones), la grúa (1 millón) y los mercados municipales (450.000 euros), aunque reconoce que las "dificultades de estimación son mayores".

La Comisión de Hacienda abordará hoy el debate sobre las alegaciones que los grupos socialista y popular presentaron al presupuesto. Una del PSOE demanda una reducción en 4,25 millones la previsión de ingresos por estos impuestos.