El Ayuntamiento ha notificado ya a la inmobiliaria Altramud -del empresario Juan Carlos Cebrián- la orden de demolición de la antigua nave de La Toja, en el asentamiento chabolista de A Pasaxedemoliciónantigua nave de La Tojaasentamiento chabolista de A Pasaxe. Le marca como fecha de inicio de los trabajos el 4 de mayo, ya que, las familias que residen en las inmediaciones del esqueleto de la antigua factoría serán realojadas en viviendas normalizadas de manera permanente -no solo durante el mes que durarán las obras- en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, emitida en junio de 2016. En este fallo, el alto tribunal gallego, ordenaba al Ayuntamiento a desalojar A Pasaxe durante el tiempo que durasen los trabajos de demolición de la antigua fábrica.

El Concello coruñés había concedido a la propietaria del solar, la inmobiliaria Altramud, en junio de 2013, una licencia de derribo de la estructura que carga con un expediente de ruina desde el año 2000. Aunque la demolición del esqueleto no se produjo ya que el Concello y la inmobiliaria resolvieron en los juzgados quién tenía que hacerse cargo del realojo de los afectados.

"El Ayuntamiento va más allá de lo que estableció en junio de 2015 la sentencia que le encomienda el realojo temporal de las personas residentes en la nave durante el tiempo que duran los trabajos de demolición. Desde esa fecha, hemos trabajado con las personas afectadas para encontrar soluciones habitacionales duraderas y adaptadas a las específicas condiciones de cada una de ellas, soluciones que hoy están ya en marcha o bien encauzadas, de manera que podrán desarrollarse, en todos los casos, antes de que se inicie la demolición", explicó ayer el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela. Y es que, las familias afectadas por este derribo participarán en el programa de erradicación del chabolismo del Concello, que se guía por un plan elaborado por Arquitectura Sen Fronteiras.

A partir del 4 de mayo, Altramud tendrá que iniciar las labores de vallado del perímetro de seguridad e incluye también la recogida de residuos derivados de esta actuación para que, según indica el Concello, quede en condiciones de seguridad y salubridad debidas.

El Gobierno local defiende que está realizando un trabajo social "exhaustivo" con el objetivo de normalizar la situación de las familias que residen en el asentamiento. Varela alabó ayer "la buena disposición" y la colaboración de los habitantes de A Pasaxe para participar en el plan de acceso a un hábitat digno. A finales del mes pasado, el Concello inició las labores de limpieza del poblado con la retirada de 1.700 toneladas de escombro. Esta actuación, según avanzó ayer el Gobierno local, se ampliará "en próximas fechas" en otras zonas del asentamiento y se colocarán contenedores de residuos para que los habitantes de las infraviviendas separen sus residuos.