La inmobiliaria Altramud, del empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, acatará la sentencia dictada por el Superior en junio de 2015 y comenzará el derribo de la nave de la antigua factoría de La Toja, en el asentamiento chabolista de A Pasaxe. Los trabajos de demolición comenzarán el próximo jueves, 4 de mayo, según ha indicado el Gobierno local y lo hará con el vallado del perímetro de seguridad. 4 de mayo,Gobierno local

Estas obras se acometen ahora, ya que el Ayuntamiento ha cumplido también su parte del fallo, que le encomendaba el realojo temporal de los habitantes del asentamiento chabolista durante la ejecución del derribo, aunque su actuación irá más allá del mes que duren las obras, ya que la reubicación será definitiva.

El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer que la demolición ya estaba "prevista y planificada" "prevista y planificada" pero que no se había dado a conocer la fecha de inicio de las obras porque no se había informado a todas las partes todavía. El anuncio del comienzo de los trabajos se realizó tras el incendio de tres chabolas la madrugada del lunes al martes, un fuego que, si bien arrasó las infraviviendas, no produjo daños personales. "El proceso no se alteró en ningún caso, el plazo era el previsto", confirmó ayer el alcalde, que incidió en que ya se habían ejecutado realojos de habitantes de A Pasaxe y que todos ellos se habían completado sin problemas. "El trabajo que están haciendo tanto los Servicios Sociales del Concello como el resto de equipos implicados da sus frutos y así lo estamos viendo. No solo estamos hablando de realojos, que se están produciendo sin incidentes, sino también de itinerarios de seguimiento e inserción social y laboral para que todo el proceso tenga sentido y se mejore la calidad de vida de las personas", explicó Ferreiro.

En el asentamiento residen más de un centenar de personas y el desalojo de las que viven en las inmediaciones del esqueleto de la nave de La Toja afecta, aproximadamente, a una cuarta parte del poblado. Estas familias serán reubicadas en viviendas normalizadas a través del plan de hábitat digno del Concello -redactado por Arquitectura Sen Fronteiras- pero este proyecto engloba a todos los habitantes de infraviviendas, no solo los de A Pasaxe sino también a los de As Rañas y O Portiño. Ferreiro comentó ayer que el Gobierno local lleva "mucho tiempo realizando un trabajo silencioso y discreto" que había facilitado que "varias familias" hubiesen salido del poblado.

Dentro de las actuaciones que se ejecutarán durante el mes de mayo en el asentamiento cercano a la ría se desarrollará también la segunda fase de la limpieza del poblado que, según fuentes municipales será "inminente". La inmobiliaria Altramud, según fuentes municipales, no pondrá impedimentos para el cumplimiento de la sentencia y echará abajo el esqueleto de La Toja, que lleva en ruinas casi veinte años. Comenzará con estos trabajos el 4 de mayo y tendrá que ejecutarlos en el plazo de un mes.