El Gobierno municipal ha aprobado formalmente las normas que regirás el funcionamiento de las tres zonas peatonales reguladas (ZPR), ubicadas todas en el centro de la ciudad. Estas áreas, creadas en el marco del programa Smart City, cuentan con controles por cámara para controlar el tráfico en tiempo real. A continuación se detalla el funcionamiento de estas zonas y cómo afectará a los conductores la entrada en vigor de esta normativa, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

►¿Cuántas zonas peatonales reguladas hay en la ciudad? Actualmente hay tres. La zona uno está delimitada por las calles de San Andrés, Rúa Nueva, la Marina y la plaza de María Pita. La zona dos tiene su frontera en la Rúa Nueva, el Cantón Grande, la calle Santa Catalina y San Andrés mientras que la tres tiene el límite en la Rúa Alta, San Andrés, plaza de Pontevedra y calle Regidor Somoza.

►¿Ya se aplica esta normativas en las tres áreas? No, de momento solo en la zona 1, la que limitan las calles de San Andrés, Rúa Nueva, la Marina y María Pita. Las otras dos se irán poniendo en marcha, según fuentes de la Concejalía de Mobilidade Sostible, "de forma paulatina".

►¿Se puede entrar y salir con el coche de estas áreas por cualquier calle? No. En la zona 1, por ejemplo, los principales puntos de entrada será el tramo de la avenida de la Marina junto a la Autoridad Portuaria, la plaza del Humor, o la esquina con Tabernas del Parrote. Para la salida, serán el número 14 de la avenida de la Marina o la esquina de la calle Torreiro con San Andrés. En la zona 2, la zona de entrada es la calle de la Estrella en la esquina con Rúa Nova mientras que para salir hay que pasar por el número 42 de la calle de la Estrella o por Mantelería, en la esquina con San Andrés. En la zona tres, destacan como puntos de entrada el número 12 de la calle Vista, Travesía de Cordelería o la calle del Orzán en la esquina con Rúa Alta. Para salir en este área habrá que ir por el número 163 de la calle del Orzán o por la calle Perillana, en la esquina con San Andrés.

►¿Habrá algún tipo de horario para acceder a estas zonas? Se permitirá pasar durante el horario de carga y descarga, es decir, de 06.00 a 11.00 horas todos los días de la semana.

►¿Qué tipo de vehículos podrán circular por estas zonas sin permiso especial? Podrán hacerlo los vehículos prioritarios de urgencia y emergencias, los de la recogida de la basura y jardinería. Además de estos, también podrán hacerlo, aunque solo en los puntos de entrada y salida que se sitúan entre la avenida de la Marina y el paseo de la Dársena, los vehículos de transporte colectivo, transporte escolar, transporte de pasajeros y autotaxis.

►Tengo un garaje en una de estas zonas peatonales. ¿Ya no podré acceder a él? Sí que podrán, pero deberán solicitar una solicitud en el Registro Municipal o a través de la sede electrónica del Concello.

►¿Habrá excepciones para las personas con movilidad reducida? Sí, ya que todas las personas con algún problema de movilidad de este estilo podrán solicitar una autorización expresa para circular por estas zonas si residen en el interior del perímetro de alguna de ellas.

►¿Y si la necesidad de atravesar en coche esta zona es puntual? En ese caso el Concello permite solicitar un permiso puntual con, como mínimo, 48 horas de antelación a través del Registro o de la página web municipal.