La organización de una ruta de edificios modernistas, la creación de un museo de la moda, la compra de bicicletas eléctricas y la recuperación del tranvía como una línea más de transporte público figuran entre las propuestas que los vecinos demandan al Gobierno local que incluya en los presupuestos del próximo año. El Ejecutivo local destinará en 2018 tres millones de euros a proyectos elegidos por los ciudadanos. La página web del Concello recoge ya 47 iniciativas de actuaciones globales que afectan a toda la ciudad solicitadas por los vecinos. La mayoría están relacionadas con infraestructuras, medio ambiente y movilidad.

Los participantes consideran necesario crear una estación intermodal en San Diego, mejorar la pavimentación del frontón de Riazor, habilitar espacios de parkour, crear aparcamientos de bicicletas, elevar los pasos peatonales, ampliar las áreas caninas, instalar y renovar los puntos de recarga de vehículos eléctricos, terminar con la doble fila, construir un paseo marítimo entre Oza y As Xubias, crear un paseo ecológico sobre las murallas en la zona del Abente y Lago o peatonalizar el entorno de la plaza de Lugo. En cuanto a las propuestas medioambientales, destacan la plantación de árboles, el cuidado de jardines, la sustitución de los inodoros químicos de las zonas turísticas, la limpieza de la maleza en solares abandonados, la construcción de sendas verdes, la eliminación de contenedores de basura y la compra de coches ecológicos para la Policía Local.

El Ayuntamiento reservará en las cuentas del próximo año dos millones de euros para iniciativas de los vecinos para los diez distritos de A Coruña -200.000 para cada uno- y un millón a proyectos para toda la ciudad. El distrito 8 -Ensanche, Cuatro Caminos, Os Castros y Santa Margarita-, con 23 propuestas, encabeza el ranking de los más participativos. Los vecinos de esta zona piden, por ejemplo, recuperar la pajarera de San Diego; mejoras en A Gaiteira y la calle Posse; eliminar el viaducto de Alfonso Molina sobre la ronda de Nelle; y rescindir la concesión de la cafetería Manhattan para demolerla. La mayoría de las 85 propuestas para distritos tienen que ver con mejoras en infraestructuras y movilidad.

El plazo para realizar las demandas estará abierto hasta el 21 de mayo en la web municipal. También pueden proponerse en los encuentros presenciales que organiza el Gobierno local o en el autobús itinerante sobre los presupuestos que estos días recorre la ciudad.