El Gobierno local exigirá a los hosteleros que sus terrazas dejen un pasillo de 2,5 metros para la circulación de vehículos de emergencias y ambulancias en las calles hosteleras del centro. Habrá excepciones, una serie de vías que son demasiados estrechas para esa separación, por lo que se establecerán condiciones singulares para cada una de ellas. El edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, se reúne hoy con los colectivos de Accesibilidade Coruña, la Asociación de Conductores de Ambulancias y representantes de la asociación de hosteleros para explicar los cambios. Otra novedad es que, en algunas áreas y con permiso de los propietarios, se permitirá la instalación de terrazas en al acera de enfrente al negocio. El contrato para marcar el espacio que podrán ocupar mesas y sillas se adjudicará en breve, según fuentes municipales.

La ordenanza de terrazas establece que, en calles peatonales, el pasillo mínimo debe ser de tres metros "con carácter general". Pero deja abierta la posibilidad de que, "previa valoración de los servicios técnicos", establezcan condiciones diferentes en calles "con trazados irregulares y estrechos", algo que tiene que contar con el "preceptivo informe" de la Policía Local y de los Bomberos de A Coruña.

En las reuniones de hoy, el concejal trasladará los próximos pasos para facilitar la accesibilidad y seguridad en zonas de gran afluencia hostelera, después de varios episodios en los que los vehículos de emergencia tuvieron que buscar alternativas para atender sus servicios por falta de espacio para pasar.

Según informó la pasada semana, el Concello prevé proceder al marcaje físico del espacio que pueden ocupar al tiempo que regulariza las instalaciones. La mayoría de ellas carecen de licencia, que demandan los hosteleros. En principio, las calles que se verán afectadas por esta ordenación singular se ubican desde la calle Juana de Vega hasta Capitán Troncoso.

Son 34 vías: Alameda, Arévalo, San Blas, Estrella, Mantelería, Olmos, Arco, Praza de San Andrés, Álvaro Cebreiro, Travesía de la Marina, Boquete de San Andrés, Galera, Voluntariado, Alcalde Canuto Berea, Callejón de la Estacada, Torreiro, Agar, Estrecha de San Andrés, Barrera, Bailén, San Nicolás, San Agustín, Franja, Riego de Agua, Ángel, Florida, Luchana, Oliva, Trompeta, Fama, Puerta de Aires, Marqués de Cerralbo, Troncoso y calle Real. La distancia está avalada por los bomberos. En este grupo, existen calles que no son lo suficientemente anchas para los 2,5 metros, por lo que se buscarán soluciones alternativas para ellas.

Marcajes metálicos en el suelo

La idea del área de Mobilidade Sostible es conjugar las garantías de accesibilidad y seguridad con el negocio de los hosteleros. Actualmente, la ordenanza recoge que los establecimientos puedan ampliar su terraza en el área colindante en la que se encuentran. Ahora, proponen ampliar las instalaciones también en la finca frente a los negocios, siempre que los propietarios de esa fachada concedan su permiso.

El Concello está pendiente de adjudicar el contrato para que una empresa delimite con marcadores metálicos en el suelo el espacio que no podrán sobrepasar las terrazas. La Asociación de Hosteleros de A Coruña admite que hay locales dentro y fuera de su agrupación que no pagan por obtener sus licencias de terrazas y otros sí lo hacen. En las últimas semanas el colectivo ha instado a sus socios a que, ante el retraso del Concello en tramitar y conceder los permisos, ellos mismos se autorregulen.