Los miembros de la Cooperativa Outra Forma de Vivenda han mantenido en los últimos días reuniones con los diferentes grupos municipales del Concello para exponerles su proyecto, que consiste en la creación de viviendas accesibles, comunitarias y sostenibles, de acuerdo con un modelo ya experimentado en otros lugares de España. Olga Burque, una de las integrantes de la cooperativa, expone las características de esta iniciativa.

- ¿Qué objetivo persiguen con este proyecto?

-Lo que queremos es hacer una cooperativa sin ánimo de lucro, lo que nos parece importante destacar, de viviendas accesibles, sostenibles y comunitarias mediante la fórmula de la cesión de uso, que es quizás lo más novedoso.

- ¿Qué es la cesión de uso?

-Es un modelo más común en países nórdicos y en América Latina y que consiste en que la cooperativa es la propietaria de las viviendas, de forma que no hay propietarios individuales. Si se quiere formar parte de la cooperativa hay que aportar una cantidad inicial y luego una mensualidad similar a la del alquiler.

- ¿Qué lo distingue del alquiler?

-La cantidad inicial que se entrega, que si se desea abandonar la cooperativa se devuelve, de forma que la plaza queda libre para otra persona que desee ser miembro. La cooperativa es la propietaria y la que gestiona las viviendas, de forma que quien entre tiene derecho a usarla durante una serie de años hasta que quede libre, con lo que se elimina así el problema de la especulación, ya que los cooperativistas no pueden vender esas viviendas.

- ¿Qué aportación inicial es necesario realizar?

-Una experiencia de este tipo que se realiza en Barcelona tiene una aportación de 15.000 euros y luego fija una mensualidad según los metros cuadrados de la vivienda, que ronda los 600 euros.

- Más económico que el sistema tradicional de propiedad.

-Sí, y además te libra de la esclavitud del sistema hipotecario. Y el proceso está siendo participativo porque nos parece importante decidir por nosotros mismos cómo queremos que sean las viviendas y qué servicios comunes instalar.

- Habla de pisos accesibles. ¿Son solo para un público determinado?

-No, justamente eso es lo que queremos que la gente entienda, que cualquier persona puede ser habitante, porque el criterio de la accesibilidad universal vale para cualquiera. Hay que comprender que las personas somos cambiantes y que nos hacemos mayores o nos podemos romper una pierna, así como tener un carrito de bebé o una silla de ruedas, por lo que hay que ser inteligentes y adaptarnos a las personas en lugar de que ellas se adapten a su vivienda. En esta experiencia inicial pretendemos adaptarnos a las características de las personas que vayan a ser habitantes y que ellas mismas formen parten del diseño.

- ¿En qué sentido van a ser sostenibles las viviendas?

-En todos, porque debería cambiar la forma de hacer las cosas, tanto de construir o rehabilitar como de vivir. Tener una lavandería común es más sostenible que cada uno tenga una lavadora en su casa, a lo que se une el uso de energías renovables.

- ¿Qué implica el carácter comunitario de estas viviendas?

-Desde el diseño en común de las viviendas hasta decidir si queremos tener una sala común para todos, una lavandería o compartir personal de apoyo entre varios cooperativistas.

- ¿En qué estado está el proceso en A Coruña?

-Somos entre ocho y diez unidades de convivencia y estamos hablando con grupos políticos y entidades para conseguir la cesión de un espacio público en el que desarrollar este proyecto, ya que entendemos que estas viviendas están proporcionando un derecho universal a la ciudadanía. Lo ideal sería un edificio para rehabilitar porque ya hay bastante construido.