La Fábrica de Tabacos sigue vacía a la espera de que el Ayuntamiento le conceda a la Xunta la licencia de primera ocupación del inmueble, que fue inaugurado hace más de un mes. Ambas administraciones mantienen una disputa sobre los trámites y los plazos que deben seguirse para que la antigua factoría comience a funcionar como sede judicial. El Ayuntamiento informó ayer de que tan solo falta que la Xunta le abone 2.400 euros correspondientes a las tasas de tramitación de la licencia de legalización, pues el Gobierno gallego ya le remitió toda la documentación que le requirió, en concreto, el proyecto en base al que ejecutó las obras, pues la reforma realizada difiere de la prevista inicialmente.

La Consellería de Presidencia respondió que atiende "a todos los requerimientos" que le hace el Concello, al tiempo que subrayó que ayer por la tarde todavía no había recibido la solicitud del pago de 2.400 euros. La tasa, según la consellería, será abonada. La Xunta destaca que hace "menos de un mes" el Ayuntamiento le reclamó 45.915 euros de la licencia de obras, una cantidad que ya había pagado en mayo de 2014. Después, le pidió 353 euros en concepto de tramitación de licencia de primera ocupación y los abonó "de inmediato", al igual que asegura que hará con los 2.400 euros.

El Gobierno municipal alega que la remodelación de Tabacos "no se ajustaba al proyecto para el que obtuvo licencia urbanística", al tiempo que afirma que los cambios introducidos no están "exentos de calado" y que supusieron un incremento de más de 984.000 euros del presupuesto inicial previsto por la Xunta para rehabilitar las instalaciones de A Palloza, en las que el Ejecutivo autonómico invirtió más de 16 millones. Presidencia solicitó la licencia de primera ocupación al Ayuntamiento el 23 de marzo, unos días antes de que las autoridades inaugurasen el inmueble. El Concello recuerda que aunque el "plazo legal" para tramitar el permiso es de tres meses, el 4 de abril los técnicos municipales inspeccionaron las instalaciones y constataron que las obras "no se ajustaban a la licencia". El 26 de abril, según informó la Administración local, recibió todos los documentos solicitados -la Xunta critica la tardanza del Concello en requerírselos-. Ayer, el Gobierno municipal los daba por válidos e indicaba que en cuanto el Ejecutivo gallego le abone 2.400 euros le concederá la licencia.