El Gobierno local mira a este verano como plazo para llevar a cabo una doble ordenación de espacios en el centro de la ciudad: la de la accesibilidad para vehículos de emergencias y ambulancias a las calles peatonales donde la proliferación de terrazas de hostelería dificulta la movilidad y la de las licencias para que mesas y sillas de locales del sector ocupen la vía pública conforme a la ordenanza municipal.

La regularización de los accesos para vehículos se encauzará a través de un proyecto de las áreas de Mobilidade y Seguridade por el cual se adoptará una ordenación de superficie que obligará a los hosteleros con terrazas en 34 calles peatonales a dejar un espacio libre mínimo de 2,5 metros para el tránsito de los coches. De este modo se evitará que se repitan casos como los ocurridos este año en los que los servicios de emergencia no pudieron acceder a estas calles para atender una situación -o lo hicieron con retraso- por la estrechez del paso libre del que disponían.

La concesión de permisos para instalar terrazas, de los que carecen una gran parte de establecimientos hosteleros aunque mantienen sus elementos en la vía pública, se agilizará mediante la tramitación de la documentación y la adaptación a las condiciones estructurales que recoge la ordenanza. Este proceso lo iniciaron los empresarios y el Concello a finales de 2015 para regularizar las terrazas, lo aceleraron en octubre pasado pero lo frenaron en seco en los últimos meses. De las 433 licencias solicitadas desde el 1 de enero de 2016 solo se concedieron 14.

Al mismo tiempo que este paso, el Gobierno de Marea delimitará con marcas metálicas en el suelo de las vías peatonales el espacio máximo que las terrazas podrán ocupar, un procedimiento del que el Ayuntamiento informó el año pasado pero para el que adjudicará el contrato esta semana.

El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, transmitió ayer estos planes inmediatos al presidente de los hosteleros de A Coruña y a representantes del colectivo de conductores de ambulancias y del grupo Accesibilidade Coruña, que integran entidades como Grumico, Aspronaga, ONCE o Cogami, entre otras.

Grandío avanzó a Héctor Cañete, portavoz de los hosteleros, que es intención del Concello tramitar rápidamente las licencias de ocupación con terrazas y entregarlas a la mayor parte de los locales en los dos próximos meses, "con vistas a desatascar la situación antes del verano", según comentó el empresario tras el encuentro.

El edil informó a Cañete, al igual que a los demás colectivos, de que el proyecto para facilitar la accesibilidad de las ambulancias y los servicios de emergencias se concretará estos días con los planos técnicos de las calles para establecer el espacio de 2,5 metros de paso. El plan será sometido en breve a exposición pública, se llevará a una Junta de Gobierno Local y se votará en el pleno municipal, aunque desde el Ejecutivo no se concreta cuándo.

"Es un proyecto que soluciona los problemas de tener que dejar los vehículos en calles aledañas o no poder llegar el personal a las calles afectadas con el material necesario", comenta con optimismo respecto al plan el presidente de la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias (Asgate), Emilio Francos.

Las 34 calles en las que se implantará este proyecto para dejar un espacio libre de paso de 2,5 metros son: Alameda, Arévalo, San Blas, Estrella, Mantelería, Olmos, Arco, Praza de San Andrés, Álvaro Cebreiro, Travesía de la Marina, Boquete de San Andrés, Galera, Voluntariado, Alcalde Canuto Berea, Callejón de la Estacada, Torreiro, Agar, Estrecha de San Andrés, Barrera, Bailén, San Nicolás, San Agustín, Franja, Riego de Agua, Ángel, Florida, Luchana, Oliva, Trompeta, Fama, Puerta de Aires, Marqués de Cerralbo, Troncoso y calle Real. De estas vías, las que no son lo suficientemente anchas para los 2,5 metros tendrán otras soluciones adaptadas.