La junta directiva del Hogar Sor Eusebia se reunirá de inmediato para responder antes del próximo fin de semana a la propuesta realizada ayer por el Gobierno local para que la entidad busque un emplazamiento alternativo al parque de Eirís para su proyecto Mi Casita. Fuentes municipales informaron que el alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, explicaron al presidente del Hogar Sor Eusebia, José Vicente Martínez Rico, que la iniciativa de albergue temporal para personas sin techo que pretende acometer en Eirís necesita un "contexto de normalidad" para que pueda desarrollarse de forma adecuada y que en este momento esa situación no se produce.

Para los responsables municipales, el ambiente existente en el barrio tras las dos reuniones en las que los vecinos expresaron su rechazo al proyecto, es "contraproducente" para su realización, por lo que invitaron a la entidad asistencial a que "reflexione sobre la idoneidad de la ubicación prevista". Cuando el Hogar Sor Eusebia expuso al Concello su intención de poner en marcha este refugio para personas sin vivienda se plantearon varios emplazamientos, entre los que figuraban terrenos de la propia asociación en la zona de Bens, así como parcelas municipales en San Pedro de Visma y en Vío.

"Mientras el Concello no nos diga sí o no seguimos con la misma incertidumbre", manifestó ayer el presidente de la asociación de vecinos de Eirís, Jesús Prado, para quien en la actualidad no se dan las condiciones para poner en marcha Mi Casita "ni aquí ni en otro lugar". "Seremos así de malos y de racistas", comentó Prado en tono irónico sobre la oposición radical del barrio a acoger esta iniciativa, lo que contrastó con el hecho de que, según asegura, una de las familias del poblado chabolista de A Pasaxe acaba de ser realojada en Eirís. "Tenemos que estar en alerta hasta que haya una solución definitiva", concluyó Prado sobre este conflicto.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, explicó que los otros terrenos que habían sido propuestos deben ser recalificados previamente para acoger el proyecto Mi Casita, lo que implica una larga tramitación administrativa que incluye un cambio en el plan general de urbanismo. La intención del Hogar Sor Eusebia de llevar a cabo su iniciativa cuanto antes fue la que le movió a optar por una parcela dotacional que el Concello posee en el parque de Eirís.

La reunión realizada el 20 de abril en el centro cívico del barrio en la que los dirigentes del Hogar Sor Eusebia trataron de exponer el proyecto terminó de forma abrupta, ya que las continuas protestas de los vecinos hicieron que los impulsores de Mi Casita abandonasen el lugar. La contestación ciudadana movió al Gobierno local a organizar un nuevo encuentro para el 26 de abril, con el que pretendía recoger el sentimiento del barrio acerca del proyecto. Pero la masiva asistencia de vecinos hizo que la reunión prevista para el salón de actos se trasladara a la calle, donde las intervenciones de los asistentes transmitieron a los concejales Xiao Varela y Silvia Cameán el rechazo rotundo a la instalación de Mi Casita en el parque de Eirís.

Pese a que en el acto se explicó que el refugio no consiste en viviendas, sino en módulos de pequeño tamaño para acoger a personas sin hogar, los vecinos se mostraron contrarios a que el parque sea el emplazamiento de esa actuación, ya que la zona verde fue construida tras expropiar a numerosas personas, algunas de las cuales no fueron indemnizadas. También expusieron los asistentes que Eirís fue el destino de buena parte de los antiguos habitantes del poblado de Penamoa y que el parque no es el lugar adecuado para que residan personas con problemas sociales, ya que es frecuentado por numerosos niños y ancianos.

Ante la contestación vecinal, Varela y Cameán se comprometieron a proporcionar una respuesta del Concello esta misma semana sobre la ubicación de Mi Casita en el barrio.