El Gobierno municipal ya ha puesto fin al puzle presupuestario para dar encaje a las alegaciones que PP y PSOE aprobaron la pasada semana en la Comisión de Facenda. El resultado: un recorte de 3,885 millones de euros en el capítulo de inversiones y de 3,886 millones en los gastos corrientes, de los cuales casi 800.000 euros se corresponden con asistencias técnicas, es decir, servicios que contrata el Concello a empresas externas para trabajos puntuales.

De este modo, los créditos de inversiones -con los que se financian las obras y proyectos del Concello- caerán este 2017 hasta los 27,613 millones de euros, un descenso del 23,5% en comparación con lo que se había presupuestado en 2016. Este recorte del Ejecutivo es consecuencia de las alegaciones aprobadas por populares y socialistas, que obligan a reducir la previsión de ingresos en 5,65 millones de euros y a introducir en el capítulo de gastos 1,6 millones de euros destinados a la Compañía de Tranvías para financiar el bonobús de finales de 2016 que está todavía sin abonar.

El alcalde, Xulio Ferreiro, había prometido un recorte que afectaría a todas las concejalías. Los cambios decididos, a los que ha tenido acceso este diario, supondrán, por ejemplo, un recorte de 3,76 millones de euros, de los cuales más de la mitad se corresponde con gasto de inversiones, principalmente de aplicaciones destinadas a adquirir viviendas municipales y a las obras de reposición de dependencias municipales. También verá mermada su capacidad financiera la concejalía de Emprego, que perderá 905.00 euros. De ellos, 740.000 euros recortados se corresponden con inversiones en el mercado de Santa Lucía y rehabilitaciones en locales comerciales. Xustiza Social perderá 512.738 euros, de los cuales 374.000 estaba previsto que fuesen destinados a la renta social municipal, 46.800 al programa de erradicación del chabolismo y 91.850 euros al área de Educación, concretamente al mantenimiento de y a actividades socioeducativas.

La concejalía de Cultura contará con 558.083 euros menos, una cantidad que afectará en su mayoría a las inversiones en museos científicos, instalaciones culturales como la Casa Paredes o instalaciones deportivas como los complejos de Riazor y O Castrillón. En Medio Ambiente se recortarán 441.996 euros, en Movilidad 150.000 -con 110.000 euros menos en inversiones en carriles bici-, en Facenda 445.000 -entre fondos de contingencia, intereses de la deuda y gestión catastral- y en Participación 274.999 euros.

La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, destacó que estos cambios en el proyecto presupuestario "no son del agrado del Gobierno local", si bien señaló que se trataron de aplicar las rebajas en aquellas partidas que este año ya serían difícilmente ejecutables, al tener por delante solo siete meses escasos para gestionar estos presupuestos. En abril, el Concello solo había ejecutado el 29% de la inversión en obras por el retraso en aprobar el presupuesto de 2016, que no entró en vigor hasta mediados del pasado año.

PP y PSOE acordaron reducir, contra el criterio del interventor, cuatro millones de euros previstos de ingresos de Emalcsa al entender que esto todavía no había sido acordado por la Junta General de la empresa y las previsiones de varios impuestos, esto sí, siguiendo el criterio del interventor. El presupuesto irá el lunes a pleno para su aprobación final.