El acuerdo que adoptará hoy la Junta de Gobierno Local para aprobar el proyecto de modificación del plan general en la zona de La Solana supondrá un avance en el proceso que se inició el pasado 16 de febrero con el fin de devolver a ese complejo deportivo su calificación urbanística como suelo público. Durante la elaboración del plan general aprobado en 2013, el Partido Popular cambió el carácter que tenía la parcela, que hasta entonces aparecía como de titularidad pública, para incluir en su lugar la titularidad privada, a pesar de que los terrenos son propiedad de la Autoridad Portuaria.

Este trámite coincidirá con la publicación hoy mismo por el alcalde, Xulio Ferreiro, de un bando en el que invita a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo domingo convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común, que reclama la devolución gratuita al Concello de todos los muelles que queden liberados, además de La Solana, el hotel Finisterre, la antigua cárcel y los terrenos de Defensa en A Maestranza. En el bando, Ferreiro recuerda que para decidir el futuro de esas superficies se abrirá un "foro de debate" y se realizará una "consulta popular".

La iniciativa del Gobierno local de poner en marcha una modificación del plan general en la zona de La Solana es consecuencia de las mociones aprobadas por el pleno municipal el pasado 9 de enero a instancia de Marea Atlántica, PSOE y BNG, en las que se exigía la devolución a esos terrenos de su carácter público. Tras la apertura en febrero del expediente para efectuar este cambio, el Ejecutivo municipal solicitó a la Oficina Técnica de Planeamiento la elaboración de la documentación necesaria para realizar una evaluación ambiental estratégica, un trámite necesario para llevar a cabo la modificación del plan general.

Ese documento fue entregado al Gobierno local en abril y en el mismo se detalla que el procedimiento será simplificado, lo que acortará los plazos para la evaluación, aunque será la Xunta la que determine si podrá seguir esa vía o tendrá que ser de tipo ordinario. La propuesta de modificación tendrá que ser aprobada de forma inicial por el pleno del Concello, lo que en principio estará garantizado por el apoyo de Marea Atlántica, PSOE y BNG al proyecto. Una vez que la Xunta dé el visto bueno a la evaluación ambiental, se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones y, una vez resueltas, el proyecto volverá al pleno municipal para ser aprobado de forma definitiva.

11

Defensa do Común llama a manifestarse por la titularidad pública de los muelles

En el informe que analizará hoy la Junta de Gobierno Local se propone que La Solana pase a formar parte del sistema local de espacios libres como parque deportivo de titularidad pública, lo que se explica por tratarse de una dotación "al servicio de la población de todo el término municipal y no solo del barrio en el que geográficamente está incluido". La legislación autonómica exige que se justifique la necesidad de los cambios en los planes generales, para lo que el Gobierno local alude a su política de "garantizar la titularidad pública de espacios y equipamientos", así como a las mociones aprobadas en enero.

También aclara el documento que la modificación urbanística solo afectará a La Solana, a pesar de que en las mociones se hacía referencia también al hotel Finisterre. La razón de que no se incluya el establecimiento hotelero es que está afectado por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y la Pescadería, por lo que la devolución de su carácter público debe efectuarse a través de esa normativa.