El personal de los Museos Científicos acordó esta semana en asamblea hacer huelga y movilizaciones en cuatro fechas de este mes debido a que la empresa concesionaria, Samyl, ha comunicado por segunda vez en dos meses su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectaría a 31 trabajadores.

Después de que el Concello acordase con la firma la retirada en marzo de la formulación del primer ERTE y prorrogase tres veces el contrato, el sindicato CIG reclama ahora al Gobierno local que alcance una "solución inmediata" que garantice la continuidad de las plantillas de la Casa de los Peces, la Domus y la Casa de las Ciencias, ya que prevé que el proceso negociado para adjudicar el servicio, que concluye el lunes, va a quedar desierto por quinta vez.

La CIG critica a la Concellería de Culturas de "no ofrecer ninguna respuesta ni solución" y le advierte de que no ofrece garantías a los trabajadores si al concurso no se presenta ninguna empresa aspirante dado que ofrece una "insuficiente dotación económica". Desde el Ayuntamiento la réplica transmite calma y voluntad de diálogo con la plantilla. "El procedimiento negociado sigue abierto y en proceso y hubo sesiones informativas con varias empresas, algunas muy interesadas en el contrato", apuntan fuentes municipales.

Las jornadas de paro serán el 17 y 18 de mayo, Día das Letras Galegas y Día Internacional de los Museos, con concentración prevista en María Pita por la mañana y manifestación por la tarde el 18. Habrá paros parciales el 13 y el 14.