El Ejecutivo local paralizó de forma temporal ayer el proceso de presentación de ofertas para el contrato de atención al público en los Museos Científicos Coruñeses, tres días antes de que finalizase el plazo para exponer las propuestas. El motivo es, según explican fuentes municipales, que empresas interesadas en prestar el servicio han solicitado más información para solventar algunas dudas, por lo que el Gobierno de Marea suspende temporalmente el concurso con la intención de retomarlo en un plazo "muy corto" de tiempo.

La licitación terminaba el próximo lunes. Ante la previsión de que no habría interesados en hacerse con el servicio, la plantilla de la actual concesionaria, Samyl, acordó esta semana hacer huelga en la Casa de los Peces, la Casa de las Ciencias y la Domus el 17 y el 18 de mayo, Día das Letras Galegas y Día Internacional de los Museos, respectivamente, además de paros parciales el 13 y el 14.

Los trabajadores reclaman al Concello que ofrezca soluciones a su situación después de que Samyl comunicase por segunda vez en dos meses su intención de presentar un expediente de regulación de empleo temporal que afectará a 31 trabajadores, después de dar marcha atrás la primera vez. El Ayuntamiento ha transmitido calma al personal ante la falta de ofertas y este jueves remitió al procedimiento negociado abierto que un día después suspendió hasta nuevo aviso.

El grupo municipal del BNG criticó ayer la falta de respuesta el Gobierno de Marea por no tomar "medidas contundentes" contra Samyl y transmitió su apoyo a la plantilla de la concesionaria, a la que respalda en su convocatoria de huelga.