La reforma de la plaza de Monte Alto, una actuación integral que afectará al mercado del barrio, la escuela infantil municipal, los locales de asociaciones, la superficie descubierta de la avenida de Hércules y el aparcamiento situado bajo el supermercado Gadis, se resolverá con suspense. Los cinco proyectos seleccionados en febrero por el jurado del concurso de ideas convocado por el Concello pasaron a una segunda fase de evaluación y, tras el análisis de aspectos susceptibles de corrección, la votación ha deparado un empate. Los proyectos con los lemas Höhe y Troco son los mejor valorados, ambos con 12 apoyos. El presidente del jurado, que es el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, ha citado a sus responsables el próximo jueves para una nueva votación de la que saldrá el fallo definitivo.

Según los planos iniciales, la propuesta de Höhe inserta una estructura nueva en mitad de la manzana que hará de cubierta vegetal con zona porticada, bajo la que se ubicaría la escuela infantil. En el nivel superior, con acceso por la avenida de Hércules, cambia y se amplía el mobiliario y el área de juegos para niños, se crean más marquesinas en la parada de autobús y se entra en los locales de las entidades. Por abajo, en la calle Forcarey, hay accesos directos al mercado municipal y al Gadis, cambia de lado la entrada al parking y se habilita un espacio diáfano en una plaza multiusos. Además se peatonaliza parte de la calle Cantábrico, la parada de taxis se desplaza a la calle Joaquín González y hay pequeños cambios en la circulación en vías del entorno.

El proyecto Troco apuesta por diagonales de conexión entre dos plazas con mucho espacio público: la del mercado como plataforma a cota cero extendida en todas las direcciones y la de Monte Alto sobre el mercado municipal y con usos versátiles. Arriba, la escuela infantil tendría patio de juegos abierto y las asociaciones contarían con mayor superficie y acceso desde la calle Forcarey. Un ascensor conecta las plantas y la entrada al aparcamiento se modifica, sin necesidad de hacer giros en la conducción.

Tras la votación que resuelva cuál es el proyecto ganador, se licitarán los trabajos de ejecución, que seguramente se harán por etapas debido al carácter integral de la reforma. El Concello prevé invertir 3,8 millones de euros en toda la obra, de la que se desconocen los plazos. El gasto es bastante superior al que había calculado hacer el Gobierno anterior, 861.000 euros.