A Coruña acogió ayer la reunión de la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico, entidad de la que forma parte el Ayuntamiento y que integra a otros municipios de la denominado eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En ella, el organismo reclamó la mejora de la conexión por tren entre A Coruña y Ferrol, así como que se complete el tramo ferroviario entre Porto y Vigo, permitiendo que se complete la línea entre A Coruña y Lisboa.

Los integrantes de la Comisión también abordaron la finalización del roaming en toda Europa, programado para el 15 de julio. Esta reclamación había sido una demanda histórica del Eixo. En la reunión también se aprovechó para hablar de los actos que se realizarán en Braga el 8 y el 9 de junio para conmemorar el 25 aniversario de la entidad. Esta cita también se aprovechará para presentar el documento Axenda Urbana.

Además del alcalde, Xulio Ferreiro, participaron en el encuentro la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el de Lalín, Rafael Cuiña; el de Monforte, José Tomé; el alcalde de O Barco, Alfredo García y el presidente de la Câmara de Braga y presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Rio. También estuvo presente el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el concejal de Matosinhos João Fernandes.

La mejora de la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol saltó a la palestra en los últimos meses tras la firma de un manifiesto por parte de una decena de municipios de las comarcas coruñesa, ferrolana y de Eume en el que se reclama más inversión en esta conexión, un incremento de las frecuencias y la instalación de un bypass en Betanzos que permita al tren continuar su trayecto sin necesidad de dar marcha atrás, como ocurre actualmente.