El detenido por matar a su hijo de 11 años en A Coruñadetenido matar a su hijo de 11 años en A Coruña no tenía ninguna orden de alejamiento en vigor contra su exmujer. Esta lo denunció en dos ocasiones, según informan fuentes judiciales, en 2008 y en 2013. En la primera ocasión fue condenado por un delito de coacciones. La segunda denuncia, por amenazas en redes sociales, fue sobreseída.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, informó ayer de que el hombre tenía denuncias "muy anteriores por temas de relaciones de pareja". Añadió que tampoco existen medidas de alejamiento en vigor en este momento. Fuentes próximas a la investigación indican que sí estuvo activa una prohibición de acercarse a su expareja pero hasta 2013.

La primera denuncia que consta en los archivos judiciales es de 2008. Finalizó con una sentencia condenatoria por un delito de coacciones. La segunda fue en 2013. Denunció amenazas a través de las redes sociales pero fue sobreseída al no ser posible acreditar quién fue el autor de los hechos denunciados, según las mismas fuentes judiciales.

3

Un niño de A Coruña, asesinado en Oza-Cesuras

La concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, declaró ayer que, en caso de que la investigación "confirme las circunstancias del fallecimiento", este sea considerado como un caso de violencia machista, "tal y como se contempla en la modificación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", aplicada en 2015 para incluir medidas de protección integral también para los menores con el fin de "prevenir, erradicar y sancionar este tipo de violencias y prestar asistencia a mujeres, hijos e hijas menores y menores sujetos a tutela, guardia o custodia para considerarlos víctimas de esta violencia". Fraga se refirió al asesinato del menor como "el peor acontecimiento vinculado a la violencia machista" y demandó medidas de protección y prevención.

"A la espera de confirmación oficial de si se considera un caso de violencia de género", la Xunta de Galicia mostró su "más enérgica condena y repulsa" ante el crimen. Recuerda que está disposición el teléfono de la infancia (116111) y de la violencia de género (016).

LUTO Y CONSTERNACIÓN

El Ayuntamiento de A Coruña y el Concello de Oza-Cesuras, en cuyo territorio fue localizado el cadáver del menor, han decretado dos días de luto oficial.

Ayuntamiento de A CoruñaConcello de Oza-Cesuras dos días de luto oficial Hoy a las 12h se celebrarán minutos de silencio, tanto delante del Palacio Municipal de María Pita como ante la Casa Consistorial de Oza-Cesuras, en señal de repulsa por la muerte de este niño coruñés de once años. Las banderas de ambos Concellos están a media asta en señal de duelo.

El crimen ha causado además inmensa consternación en el colegio San Francisco Javier de A Coruña, en Cuatro Caminos, donde estudiaba el menor y donde su madre es conserjecrimen colegio San Francisco Javier de A Coruña. El centro también recordará hoy al alumno fallecido con un minuto de silencio.

Y la familia socialista coruñesa también ha expresado su indignación, tristeza y conmoción por este crimen. La madre y los abuelos de la víctima son veteranos miembros del PSOE coruñés, que se declaró ayer "consternado e indignado".

INVESTIGACIÓN

El coruñés, vecino de Labañou, detenido como asesino confeso de su hijo, que presuntamente mató al niño en Oza-Cesuras durante el régimen de visitas del fin de semanaOza-Cesuras, fue localizado por la Policía Nacional en un pequeño hotel de San Roque de Afuera el lunes por la tarde. Poco después, la Policía Nacional localizaba su coche. Estaba en una calle próxima, Almirante Cadarso, una de las vías perpendiculares a Manuel Murguía que desemboca frente al estadio Riazor. La grúa municipal trasladó el automóvil a la comisaría de Lonzas. Allí será analizado por la Policía Judicial y Científica.