La promotora de la obra de reparación de la fachada del número 2 de Rúa Nueva alega que los trabajos no afectan a la colonia de vencejos que anida en el inmueble. El Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Ornitoloxía y el grupo local de Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han alertado a la Xunta y al Concello de que este edificio alberga una de las pocas colonias que hay en Galicia de cría de vencejo pálido y de vencejo común, ambas incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

"Los pájaros entran y salen perfectamente, les dejamos huecos", explicó ayer el promotor de la obra, Juan Alfredo Barberena. Los ecologistas precisan que estas aves, a diferencia de los gorriones, necesitan grandes espacios para poder acceder a sus nidos y que los que tiene la red son insuficientes "tanto en número como en tamaño" y no están puestos correctamente ya que no se sitúan frente a los puntos de nidificación del edificio.

El pasado viernes, las tres entidades presentaron tanto a la Xunta como al Concello un informe en el que solicitaban la "retirada urgente" de las redes del andamio para garantizar que los vencejos puedan acceder a sus nidos y también pedían la paralización de la obra hasta el 15 de agosto, cuando se acaba su época de cría. Fuentes municipales indican que los técnicos del Concello se desplazaron al inmueble el mismo viernes para "verificar el estado de la colonia" y para hablar con las partes implicadas. Intentaron también ponerse en contacto con la Xunta, que es la "autoridad competente sobre fauna y flora", aunque no recibieron respuesta. La Consellería de Medio Ambiente tampoco contestó ayer a este diario si tendrá en cuenta las alegaciones presentadas por los ecologistas para garantizar que los vencejos sigan criando en la zona.

Estas especies, según indican los naturalistas, manifiestan "una gran fidelidad, no solo a la pareja sino también al lugar de cría", ya que pueden volver al mismo nido para criar durante años. Las asociaciones muestran en este escrito, además, su disposición para colaborar con las administraciones para conservar esta colonia y para poner en práctica medidas paliativas, como la colocación de "cajas refugio" en la fachada para favorecer que los vencejos vuelvan a anidar en el mismo lugar el próximo año. Las asociaciones aseguran que el andamio y las redes están afectando a la colonia, ya que impiden que los ejemplares adultos puedan acceder a los nidos con facilidad y advierten, además, del riesgo de colisión de los pájaros con la red protectora, ya que se pueden quedar atrapados en ella.

El promotor de la obra defiende que la fachada necesitaba un arreglo "por la caída de cascotes" y que la licencia fue solicitada "hace más de un año". Hasta ayer, ninguna administración se había puesto en contacto con la promotora para pedirle que modificase su plan de trabajo. Las obras rematarán en mes y medio, todavía durante la época de cría de estas especies protegidas. Según la legislación vigente, está prohibida cualquier actuación con el objetivo de matar, capturar, perseguir o molestar a estas aves, así como la destrucción de sus nidos y lugares de reproducción.