El Gobierno local ha incluido un programa propio de viviendas vacías, distinto del de la Xunta -al que el municipio de A Coruña no se ha acogido- aunque con una finalidad similar, entre las líneas de actuación con las que a través de Emvsa, la empresa municipal de vivienda, pretende facilitar la cesión de pisos sin uso a familias con problemas para acceder a alojamientos arrendados para que los ocupen de forma temporal en régimen de alquiler. Esta iniciativa se incluye en el Plan estratégico municipal de vivienda que el Gobierno local trasladará hoy al consejo de administración de Emvsa, para cuya aprobación precisará el apoyo de la oposición.

El proyecto se concibe como una medida de fomento del alquiler que beneficie mediante garantías tanto a los propietarios de viviendas como a los inquilinos. Emvsa se ocuparía de aspectos como la búsqueda de ocupantes, elaboración de contratos, tramitaciones de fianzas, gestión de impagos y asesoramiento jurídico.

El programa de captación y movilización de vivienda vacía se diseña para asistir a colectivos como las familias con necesidad de un piso urgente debido a un desalojo o que están en proceso de desahucio, personas con dificultades sociales y económicas para mantener su vivienda, mujeres maltratadas o personas dependientes, entre otros.

Los propietarios de los inmuebles se verían beneficiados por la cesión de los mismos con incentivos aplicables al coste de adecuación de las viviendas, bonificaciones de parte de los gastos de la comunidad o compensaciones de porcentajes en el pago del IBI. Y entre las garantías a las que tendrían derecho están el abono de la renta desde la entrada del inquilino al piso y su devolución en el mismo estado de conservación que cuando la vivienda se cedió.

Esos pisos deberán por su parte ser libres, haber estado vacíos durante los últimos tres meses y disponer de cocina y baños amueblados con los servicios básicos.

Esta iniciativa de promoción de alquiler de viviendas desocupadas es una de las que el Ejecutivo de Marea incorpora al grupo de programas que ha puesto ya en marcha o prevé aplicar bajo la gestión de Emvsa como agente de prestación de servicios en materia de vivienda. Entre los aún no desarrollados hay también un plan de alquiler social, otro de captación de pisos de entidades financieras, otro de medidas para frenar los desahucios y de apoyo a inquilinos de entre 18 y 35 años y a personas mayores de 65. A estos se añaden el ya conocido Plan de Acceso al Hábitat Digno, centrado en la inclusión social en otros ámbitos de los habitantes de asentamientos precarios, y el inventario catalogado de inmuebles en estado de abandono que hay en la ciudad.