El Concello solicita a la Xuntaque elabore informes técnicos para garantizar que los vencejos comunes y los vencejos pálidos que anidan en el edificio número 2 de Rúa Nueva podrán criar sin problemasvencejos comunes y los vencejos pálidosedificio número 2 de Rúa Nueva . Y es que, las obras de reparación de la fachada que se están desarrollando en el inmueble coinciden con la época de cría de estas aves que están en la lista de especies protegidas. El Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Ornitoloxía y el grupo local de Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) alertaron a la Xunta y al Concello de esta situación el pasado viernes y, el lunes, las tres partes mantuvieron una reunión.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, que es la que tiene competencias en la conservación de la naturaleza, indicaron ayer a este diario que en la reunión, se mostraron partidarios de paralizar la obra hasta que finalice el periodo de cría, pero aseguraron que esa decisión ha de tomarla el Concello, ya que es la administración que concede las licencias de obra y quien, del mismo modo, puede retirarlas.

El Concello, sin embargo, asegura que no puede detener los trabajos sin un informe técnico de la Xunta que ampare esa decisión, de modo que insta a la Consellería de Medio Ambiente a que se lo entregue para poder actuar.

"Tiene que ser la Xunta la que mueva ficha y decida si parar o no la obra ya que las especies están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Réxime de Protección Especial", dicen desde el Concello.

Fuentes municipales indican, además, que los técnicos de Medio Ambiente enviados por la Xunta se mostraron favorables no solo a emitir un informe para que se pueda paralizar la obra hasta que acabe el periodo de cría, aproximadamente, el 15 de agosto, sino también a redactar otro documento para indicar las modificaciones que se deberían introducir en el proyecto para favorecer que esas especies puedan seguir anidando durante los próximos años en este lugar. Y es que, una característica de los vencejos comunes y pálidos es que se mantienen fieles a sus lugares de cría. El Concello afea también a la Xunta que no hubiese alertado antes al Gobierno local de la existencia de esta colonia de pájaros, ya que podría haber evitado esta situación al exigir a los promotores de la obra que incluyesen medidas de protección especial para estas aves.

Las asociaciones ecologistas alertaron a la Xunta y al Concello de que el andamio y la red de protección de la fachada impedían la cría de los vencejos. La promotora de las obras asegura que ha dejado huecos para que las aves entren y salgan, aunque las entidades apuntan a que los espacios son muy pequeños y no están bien situados.