El alcalde, Xulio Ferreiro, ofreció esta mañana explicaciones por los cambios de competencias en su equipo de gobierno a los grupos de la oposición durante un pleno extraordinario convocado a petición del PP, que interpreta las variaciones en el organigrama como una prueba del fracaso de la gestión municipal. El regidor defendió las modifcaciones con los argumentos expresados a mediados del mes pasado, cuando delegó funciones de unos concejales a otros y anunció que las licencias urbanísticas de menos de 1,2 millones de euros ya no pasarían por Junta de Gobierno Local.

Ferreiro justificó que el área de Seguridad, que estaba en sus manos, pase a la edil de Igualdade, Rocío Fraga, por el trabajo de la concejal en el Programa de identificación policial eficaz (PIPE) y el programa Tutor. Justificó que el departamento de Contratación dependa a partir de ahora del edil de Emprego, Alberto Lema, para "vincular de manera más directa las políticas de empleo a la contratación pública". También defendió que no se intenta retirar a la oposición información sobre las licencias, al dejar en manos del concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, la concesión de los permisos de menos de 1,2 millones de euros, y promete que dará cuenta a la ciudadanía y a la oposición de todas las licencias que se tramiten de forma pública y en junta de gobierno.

El grupo popular, a través de su portavoz, Rosa Gallego, insistió en echar por los suelos la gestión de Marea, hasta repetir en ocho ocasiones el término "parálisis", lo que provocó un cruce de interpretaciones sobre la labor gestora del Ejecutivo y algunos momentos de tensión entre el alcalde y ediles del PP. Ferreiro calificó la convocatoria del pleno como "un ejercicio de cinismo" porque los populares no tienen interés en debatir los cambios internos en el Gobierno local, sino en "hacer campaña electoral para Beatriz Mato".

34

Pleno extraordinario en A Coruña

La portavoz del BNG, Avia Veira, reprochó también al PP que pretenda "hacer campaña" con la convocatoria de este pleno al recordar que el cambio de competencias es una práctica que se ajusta a la legalidad, y abogó por no bloquear el trabajo municipal y afrontar "decisiones valientes". El portavoz del PSOE, José Manuel García, comentó que con el cambio en el área de Seguridad, Ferreiro pretende "lavar su imagen" y que con la decisión sobre las licencias "no demuestra transparencia".