El pleno extraordinario de ayer a petición del grupo del PP para que el alcalde explicase los cambios de competencias de gobierno que aprobó en abril, se convirtió en una excusa para que los populares descargasen su artillería de ataques a la gestión de Marea. La sesión, reiterativa en los discursos críticos del PP y el PSOE, bronca y con riñas y reproches que elevaron la voz y la tensión de unos y otros, también reveló ciertos discursos compartidos por populares y socialistas, cuyos portavoces, bajo el mismo enfoque al referirse a las nuevas funciones de Rocío Fraga como responsable de Seguridad, resaltaron que la ciudad padece problemas de robos, droga y vinculados a la okupación.

Explicaciones las hubo, fueron las mismas que Xulio Ferreiro ofreció cuando recompuso su estructura de gobierno hace un mes. El PP criticó los cambios entonces y ayer también. El alcalde justifica que el área de Seguridad Ciudadana, que estaba en sus manos, pase a la edil de Igualdade por el trabajo de Fraga en el programa de identificación policial eficaz y el programa Tutor. Defiende que Contratación dependa ahora del edil de Emprego, Alberto Lema, y no de la titular de Hacienda para "vincular de manera más directa las políticas de empleo a la contratación pública". Y también explica que a la oposición no se le intenta retirar información sobre las licencias urbanísticas, al dejar en manos del edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, la concesión de las de menos de 1,2 millones de euros, ya que promete que dará cuenta a la ciudadanía y a la Corporación de todas las autorizaciones.

En la bancada popular, Rosa Gallego aprovechó sus intervenciones para dedicar más tiempo a todo cuanto advierte su grupo de censurable en el trabajo del Gobierno local que a la designación de responsabilidades, que fue la razón por la que solicitó el pleno. Hasta ocho veces dijo el término "parálisis".

"No se debería tratar de hacer pasar por extraordinarios y graves unos cambios que no son más que actuaciones normales de cada gobierno", replicó Ferreiro antes de recalcar, también con repeticiones, que el exalcalde popular Carlos Negreira decretó 27 cambios en su estructura de gobierno. "Creo que no hay interés real por debatir sobre el cambio de competencias, solo ganas de hacer campaña a su jefa, Beatriz Mato", concluyó. Tras el pleno, Gallego acusó al regidor de "perder los papeles".

La portavoz del BNG, Avia Veira, reprochó a Gallego que con el lema "el PP o el caos" pretendiese "hacer campaña" con el pleno y abogó por no bloquear el trabajo municipal, al que instó a tomar "decisiones valientes". El portavoz del PSOE, José Manuel García, comentó que con los cambios en las competencias Ferreiro pretende "lavar su imagen" y que con la decisión sobre las licencias "no demuestra transparencia".